Córdoba

Diez autobuses de la provincia irán a la manifestación de colectivos de mujeres convocada en Sevilla

  • Las organizaciones y asociaciones protestarán este domingo por el cambio en el criterio de las ayudas del IAM

Representantes de colectivos de mujeres de Córdoba, con el cartel de la convocatoria de la manifestación.

Representantes de colectivos de mujeres de Córdoba, con el cartel de la convocatoria de la manifestación. / Lolo Agredano

Diez autobuses de la provincia de Córdoba acudirán a la manifestación convocada por colectivos de mujeres el próximo domingo 9 de febrero en Sevilla. A ellos hay que añadir los vehículos particulares que también se desplazarán a esta convocatoria.

La protesta se produce al cambiar la Consejería de Igualdad de la Junta el criterio de concesión de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que ha dejado fuera a 241 proyectos relacionados con igualdad, prevención y atención a las víctimas de violencia de género, formación y empoderamiento, y exclusión social en toda Andalucía.

La portavoz de El tren de la dignidad en Córdoba, María del Carmen Moreno, ha manifestado que "el próximo domingo va a ser un día histórico para el feminismo andaluz". Para esta manifestación van a retomar el lema que hace un año se usó en una concentración en la puerta del Parlamento ante la preocupación por los acuerdos a los que se estaban llegando para cerrar un gobierno de la Junta.

Un año después, "volvemos a convocar, ya conociendo los efectos que han tenido esos acuerdos a los que llegaron y que son un ataque directo a la dignidad y los derechos de las mujeres". "Tenemos motivos más que suficientes para que el día 9 todos los cordobeses estemos en Sevilla para, con determinación, decir que las mujeres andaluzas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en las políticas de igualdad" y denunciar el "atropello que el IAM le ha hecho a las organizaciones de mujeres".

La portavoz ha recordado que el 15 de enero se puso en marcha El tren de la dignidad en Córdoba con una reunión de más de 150 asociaciones y ONG "para defender los derechos de las mujeres y para que se nos restituyera la financiación de los proyectos que habían sido excluidos". 

En este tiempo, estos colectivos han "optado por el diálogo con la Administración", para lo que solicitaron reuniones con las coordinadoras provinciales, pero "no nos han dado respuesta". Según han indicado, también han pedido un encuentro con la directora del IAM, pero tampoco han recibido contestación.

Ante esta situación, el 24 de enero presentaron recursos de reposición "para que se nos dé una solución urgente a los proyectos y a la problemática que ha generado el propio IAM". Hasta ahora tampoco han tenido una respuesta. "Lo máximo que se nos llegó a decir, precisamente en nuestra provincia, es que la situación no es tan grave porque solo 16 asociaciones se han quedado fuera de esa convocatoria, cosa que no es cierta porque en realidad han sido 32 proyectos" que "hay que multiplicar al menos por cinco, que son las asociaciones que nos tenemos que unir para solicitar un solo proyecto al IAM". Según esto, más de 160 colectivos estarían afectados.

Respecto a la comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una comisión el pasado 30 de enero, Moreno ha confesado que, tras escucharla, "quedé bastante decepcionada porque no nos dio una respuesta". En esa línea, ha añadido que se "indignó bastante cuando dijo que reconocía el trabajo que estamos haciendo las organizaciones de mujeres en los últimos 30 años, nos dio las gracias por ello, pero en ningún momento dio solución a esos 241 proyectos que se han quedado excluidos" de las ayudas del IAM. "Eso fue un insulto a las asociaciones de mujeres", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, ha dicho que esto es "un ninguneo" al trabajo de los colectivos, que está enfocado a los sectores más vulnerables.

Los cambios en las subvenciones afectan a la labor que se llevaba a cabo en centros educativos, centros sociales, atención a mujeres víctimas de violencia de género y actividades de formación a la ciudadanía.

A la manifestación irán cuatro autobuses de la capital y seis de la provincia que saldrán desde el Guadiato, Los Pedroches, el Alto Guadalquivir, la Subbética, Palma del Río y Montilla. A esta concentración llegarán personas de toda Andalucía y también de fuera. Por ejemplo, Vega ha indicado que habrá representación de la Plataforma 7 de noviembre, la Plataforma 8 de marzo y las Comadres de Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios