El auto de Garzón recoge 7.091 desaparecidos en Córdoba entre 1936 y 1951
El auto sostiene que el sistema de desaparición forzada fue utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier actuación de la Justicia
La cifra global de desaparecidos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 es de 114.266 personas, de las cuales 7.091 desaparecieron en Córdoba, según revela el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha declarado competente para investigar esas desapariciones. Según el auto, esta cifra podría variar en función de los informes técnicos y el análisis pormenorizado llevado a cabo por el grupo de expertos creado por el magistrado para determinar el número total de víctimas.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de víctimas desaparecidas son Andalucía, Castilla y León y Extremadura, con 32.289 en el caso de la primera. El auto, de 68 folios, sostiene que el sistema de desaparición forzada fue utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier actuación de la Justicia hasta la fecha.
Además, Garzón admite a trámite en dicho auto las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante estos años y autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España.
También te puede interesar
Lo último