Escolarización

Las aulas de Córdoba acogerán el próximo curso a 5.649 escolares

Alumnos en un centro educativo.

Alumnos en un centro educativo. / Juan Ayala

La bajada de la natalidad ha sido una constante en los últimos años en el conjunto de la provincia de Córdoba. No en vano, en los últimos cinco años el número de nacimientos registrados ha caído un 9,02%. Sin embargo, se trata de una tendencia que en el ejercicio de 2020 experimentó un leve, casi diminuto cambio, ya que hace tres años se registraron 17 nacimientos más.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de nacimientos en la provincia de Córdoba en 2020 se contabilizaron un total de 5.649 nacimientos, 17 más que en 2019. Estos datos son de especial importancia para la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el inminente proceso de escolarización que comenzará el próximo mes de marzo, puesto que en septiembre de este año comenzarán su etapa educativa los nacidos en 2020 en el primer ciclo de Educación Infantil.

Se trata de una cuantía ligeramente superior a los nacimientos de 2019 -año de nacimiento de los escolares que este curso escolar han iniciado su proceso escolar-, cuando fueron 5.632, según los mismos datos del INE, y mucho menor al de 2018, cuando la cifra fue de hasta 6.209.

No obstante, la de los nacimientos registrados en la provincia de Córdoba a lo largo de 2020 se trata de una cifra que se puede incrementar relativamente con la incorporación de escolares que empiecen el curso debido al traslado de sus familias por motivos laborales o por tras cuestiones, un hecho que no está recogido en el INE aún. 

Atendiendo a estos datos, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dirige José Francisco Viso tendrá que reajustar la oferta de plazas escolares para el próximo curso. Por ejemplo, para el actual ejercicio educativo.

Para el actual curso 2022-2023, la ahora desaparecida Delegación de Educación ofertó 8.800 plazas de nuevo ingreso para alumnado de tres años, es decir, los que han comenzado este curso el ciclo de Infantil, y se trató de una reducción de 75 puestos menos. Una cifra, además, bastante menor a la que ofertó para el curso anterior, que fue de 8.875 plazas. De todas ellas, el 76,7% correspondieron a centros públicos y el 23,3% a la concertada

Y es que la falta de alumnado provocó en 2022 la reducción en la oferta de puestos. Es más, el pasado curso solo se cubrieron 5.874, lo que significó que hubiera 3.001 vacantes. Esto significó que casi un 34% de las plazas se quedaron libres. No obstante, todas las familias cordobesas obtuvieron plaza en algún centro de su zona, siendo solo 55 las que fueron asignadas de oficio.

Sin embargo, hasta 3.060 plazas se quedaron sin cubrir, según los datos aportados en junio del año pasado por la Junta. En 2021, por su parte, esa cifra fue de 3.001 plazas, por lo que la situación se repitió y todo apunta a que en esta ocasión, a no ser que el número de plazas disminuya, también ocurrirá lo mismo.

La oferta de puestos escolares para el curso 2020-2021 para niños de tres años fue de 9.200 en toda la provincia, mientras que para el ejercicio docente 2022-2023 la cuantía fue de 8.800, es decir, 400 menos. A pesar de ello, tampoco se cubrieron.

La falta de niños que escolarizar, por otra parte, facilitó que este curso el 95,9% de las familias cordobesas que participaron el año pasado en el proceso de escolarización obtuviera plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,89% consiguió el puesto escolar en alguno de los centrospreferidos.

Para este curso en Córdoba, la Junta hizo una oferta de un total de 131.685 plazas públicas (78,3%) y concertadas (21,7%) para todas enseñanzas. 

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