El auge de las barberías en Córdoba: "Abrir una es aventurarse, pero uno debe tenerle amor al oficio"
Economía
Desde Uepeco estiman que hay unas 1.800 empresas del sector en la provincia que generan 4.000 empleos directos
Cobiomic Bioscience, la empresa cordobesa que transforma una gota de sangre en información clave para la salud
Cada vez más barberías abren sus puertas en Córdoba. Es habitual toparse con alguna en cada manzana de cada barrio de la ciudad. Se trata de un servicio cuya demanda ha aumentado exponencialmente en el último lustro y que no conlleva altos costes iniciales de apertura en comparación con otro tipo de negocios. Por eso las barberías están viviendo un enorme auge en los últimos años. Tanto es así que son muchos los jóvenes que se están aventurando a abrir sus peluquerías en un mercado en el que la oferta es muy amplia.
Fernando Campos es un ejemplo reciente. Tras cuatro años de formación como peluquero y después de casi tres años trabajando en Dublín en el sector, a sus 28 años, se ha aventurado a cumplir su sueño en su querida Córdoba natal. Hace apenas tres semanas abrió Fields Barbers (avenida Virgen de los Dolores, 19) en el barrio de Parque Cruz Conde. Lo consiguió gracias a los ahorros que se trajo de Irlanda y a algo de apoyo familiar.
"Como está la situación, abrir una barbería es aventurarse, pero uno debe tenerle mucho amor al oficio. Para muchos es un simple recurso, pero la realidad es que es muy sacrificado y por eso debe ser algo que se haga con cariño. Pasas muchas horas de pie, tratas con clientes muy diferentes... Yo vengo a trabajar y no trabajo porque me gusta", explica Fernando Campos, quien le está muy agradecido a sus primeros clientes, ya que en su mayoría son vecinos del barrio "preocupados porque a los pequeños negocios les vaya bien", tanto niños como adolescentes, jóvenes y adultos de hasta 80 años.
Con el deseo de asentarse en el sector y llegar a "contratar a más personas cuando la clientela aumente", este joven barbero tiene claro que el auge de las barberías se debe "a que la gente tiene mucha información y le gusta cuidarse": "Hay un gran aumento de niños, pero también de personas entre 30 y 50 años que antes se cortaban el pelo para que les aguantase lo máximo posible y ahora están interesados en la cultura del cuidado y la imagen como ocurre con los gimnasios y el deporte", añade Fernando, quien se estrena "con ilusión" en este complicado mundo del autónomo cobrando los cortes a 12 euros, con ofertas de 10 euros a estudiantes y jubilados.
Kevin González, a sus 24 años, también se ha aventurado recientemente a montar su propio negocio: cuatro meses lleva Bigotes Study instalado en el centro comercial Zoco. Se trata de una barbería "al estilo americano", en la que, aunque vaya por cita previa, la espera no se hace larga porque cuenta con una mesa de billar como pasatiempo, un minibar y hasta una Play Station 5 frente a un sofá. Un toque diferente al concepto de barbería tradicional que le está funcionando a este joven emprendedor que adquirió su formación de peluquero en su Colombia natal antes de mudarse a Córdoba "por circunstancias familiares" y dedicarse profesionalmente al sector.
"Cuando vine a Córdoba estuve trabajando en otra barbería para coger experiencia y conocer cómo funciona todo. Decidí abrir en el Zoco porque el local es amplio y se puede aparcar fácil y desde entonces está yendo todo bien gracias a la constancia y a la organización, que es fundamental. Aunque hay mucha demanda porque el mundo ahora es más estético, lo que mantiene a una barbería fija es el amor al arte. Por eso, antes de meterse en este mundo, hay que conocerlo y estudiarlo bien, no es un oficio para todos", explica el encargado de Bigotes Study.
Kevin González, además, no está solo al frente del proyecto. Son cuatro los empleados que viven de este negocio que "está mejorando todavía", a la espera de contar con un salón privado para quienes quieran pelarse con más intimidad. El precio del corte básico es de 13 euros, aunque "se adapta a las necesidades del cliente, si quiere estar más tiempo u otro tipo de servicios". Sea bajo el concepto que sea, como Kevin y como Fernando, cada vez son más los jóvenes que deciden apostar por las barberías para ganarse la vida y hacer crecer una profesión que se encuentra en su mejor momento en Córdoba.
Alta demanda cada vez más juvenil
En la provincia de Córdoba hay entre 1.500 y 1.800 empresas dedicadas a la peluquería y la estética que generan unos 4.000 empleos directos, según la estimación de la Asociación de Peluqueros y Estética de Córdoba (Uepeco). Es muy difícil calcular cuántos de esos negocios son barberías, pero sí que desde el sector han identificado que "tras la pandemia se han abierto más que antes porque, a quienes despidieron entonces, abrieron su propia peluquería". Así lo explica el presidente de la asociación, Gregorio Porras, quien recalca que dicha situación ha provocado que el ratio en el sector sea "de solo 2,5 trabajadores por salón", pues abunda "el autoempleo como una buena salida laboral".
Desde Uepeco son conscientes del "boom descomunal" que están viviendo las barberías debido principalmente "a la alta demanda del mercado". Una demanda de la que tienen parte de culpa los niños y adolescentes, que "han aumentado exponencialmente el servicio de los barberos" porque "antes iban a las peluquerías cuando querían los padres, pero ahora buscan estilizar sus cortes de pelo y se lo cortan cinco veces más al mes que antes". Los más jóvenes, atraídos por las tendencias y las modas actuales que son más accesibles por las redes sociales, se ven muy atraídos "por el mundo del degradado, que es lo que más ha impulsado esta demanda".
"Hemos identificado un desplazamiento de los consumidores de los salones de belleza a las barberías. Montar la barbería, además, es económico a nivel de infraestructura, prestan un servicio rápido y es relativamente económico, aunque tengan que hacer muchos pelados para rentabilizar los 10 o 12 euros que vale cada uno", argumenta Gregorio Porras, quien, sin embargo, recalca que "se abren muchos negocios de este tipo, pero no tantos se mantienen en el tiempo por criba lógica y natural, ya que soportan muchos gastos por muy pequeño que sea el local y echan muchas horas". De ahí que desde Uepeco aboguen por "un equilibrio entre gastos y precios para que los negocios se mantengan en el tiempo ofreciendo trabajos de calidad y un buen servicio al cliente, pues, por ejemplo, Córdoba es de los sitios donde es más barato cortarse el pelo de toda España".
Temas relacionados
No hay comentarios