Movilidad

Aucorsa aumenta un 20% sus usuarios tras la entrada en vigor de los descuentos en los viajes

  • Las dos primeras semanas de septiembre han utilizado el autobús 96.679 personas más que en el mismo periodo de 2021

Un autobús de Aucorsa, en una parada.

Un autobús de Aucorsa, en una parada. / Juan Ayala

Como cabía esperar, la entrada en vigor de los descuentos en el servicio de autobús de Aucorsa ha supuesto un aumento considerable del uso del transporte público en Córdoba. Según los datos ofrecidos este jueves por la empresa municipal, en las dos primeras semanas de septiembre, el crecimiento respecto al mismo periodo del pasado año supera el 20%, alcanzando los 578.929 usuarios.

Concretamente, entre el 1 y el 14 de septiembre, han utilizado el autobús 96.679 personas más que un año antes, lo que supone un crecimiento del 20,05%, al haber pasado de 482.250 a 578.929. El aumento más significativo se da en la línea 1 (une el barrio de Fátima con Tendillas), con un 41,99%, mientras que otras siete líneas han crecido por encima del 20%. En concreto, suben los usuarios en todas las líneas -el único balance negativo se da en los servicios escolares, que no han funcionado-, siendo destacable el 147% en el apartado varios, que según ha informado la compañía se debe al servicio iniciado en verano para conectar la ciudad con la urbanización de Las Jaras.

Igualmente, en cuanto al tipo de título, ha habido un crecimiento del 50% de las tarjetas del Consorcio, un intervalo entre el 40% y el 44% en las tarjetas de estudiante y de familia numerosa, y casi un 24% en la tarjeta monedero (bonobús), que es la que más sube en el dato absoluto de viajeros (54.691). Como era esperado, el uso de los billetes sencillos ha bajado un 5,37% dado que quedan fuera de la bonificación.

Hay que recordar que, con el 50% de descuento en los títulos multiviajes -el Gobierno financia el 30% y el Ayuntamiento el 20% restante-, los precios han quedado de la siguiente manera: el bonobús ordinario pasa a costar 0,36 euros por viaje (antes era 0,72); la tarifa de la tarjeta de bonobús estudiante pasa de 0,58 euros a 0,29, siendo la más barata; el viaje con bonobús de familia numerosa desciende de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bonobús de servicios especiales, pasa de costar 1,36 euros a 0,68.

Por su parte, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, se cobra a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven, que costaba 28 euros, ahora se paga a 14 euros. La reducción también afectará a la tarjeta del Consorcio, que pasa de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtengan materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

Con todo esto, el uso de las tarjetas en estas dos primeras semanas de septiembre ha crecido un 52% como consecuencia de la reducción temporal de las tarifas para incentivar el transporte público, además de contribuir a la reducción del uso de energía, convirtiéndolo en la alternativa más sostenible para la movilidad.

Aunque se trata en todo caso de títulos multiviajes para usuarios recurrentes, Aucorsa destaca el incremento porcentual del 279% de los abonos de 30 días, lo que implica una captación de nuevos usuarios con vocación de convertirse en usuarios habituales, dado que es el título de viaje que permite desplazamientos indefinidos durante un periodo consecutivo de 30 días y, por tanto, un uso intensivo del servicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios