Córdoba

Aucorsa incluye pictogramas en los autobuses para facilitar el uso a personas con autismo

  • La empresa no cobrará el billete a los acompañantes de personas en sillas de ruedas o de ciegos

Presentación de la campaña. Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / Laura Martín

La empresa pública de transporte Aucorsa introducirá algunos cambios en su política de accesibilidad a los autobuses, entre los que se incluye la colocación de pictogramas que faciliten el uso de todos los vehículos de la flota por parte de personas autistas.

El presidente y la gerente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, junto al teniente de alcalde de Inclusión, Bernardo Jordano, han sido los encargados de informar de este asunto. Torrico ha destacado que uno de los objetivos del actual gobierno municipal es "hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva".

De ahí que se creara la Concejalía de Inclusión, ha evidenciado el también delegado de Movilidad, un área cuyas políticas, ha asegurado, se aplican de manera transversal a todas las actuaciones del cogobierno.

En cuanto a la iniciativa de los pictogramas, que se lleva a cabo junto a Autismo Córdoba, ha explicado que el objetivo es "facilitar el uso del transporte público" y ha avanzado que este tipo de políticas pretenden aplicarse en otras empresas municipales.

Por su parte, Bernardo Jordano, ha dicho que estos cambios consisten en "cosas tan simples" que se ha preguntado por qué no se han llevado antes a cabo. Ha valorado a su vez que sea la Administración quien dé estos pasos primeros para que así "cunda el ejemplo" hacia otros colectivos.

La gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha incidido en que la empresa "tiene que estar a la cabeza de la accesibilidad" y ha explicado que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, se llevarán a cabo varias iniciativas.

Entre esas iniciativas destaca la colocación de pictogramas para las personas autistas. Concretamente, se colocarán pegatinas en el mostrador de los autobuses donde podrán verse imágenes que representan las acciones saludar-pagar-coger el ticket o saludar-pasar la tarjeta (escritas en primera persona del singular y en presente indicativo) y ya dentro del autobús aparecerán las esperar-en silencio-con mis cosas.

Otra de las medidas que se aplicarán a partir del 3 de diciembre, ha adelantado Tamayo, será la gratuidad del billete para los acompañantes de personas en sillas de ruedas o de ciegos que precisen de esa persona para poder viajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios