Aucorsa inicia el proceso para la instalación de su terminal de autobuses de la Feria de Córdoba 2025
La futura sala de operaciones de la empresa municipal comenzará a montarse en las inmediaciones de El Arenal el miércoles 14 de mayo
Aucorsa cierra la Semana Santa con el mejor balance de viajeros de los últimos tres años
Aucorsa ha iniciado el proceso para la instalación de su terminal de autobuses en la Feria de Córdoba 2025. La empresa municipal sacó a concurso público, por algo más de 50.000 euros en total, las contrataciones que lo harán posible.
La instalación de la terminal de la Feria incluye el vallado necesario para el acotamiento del recinto y las vallas interiores, los suministros en alquiler y colocación de tres casetas prefabricadas, la instalación y conservación de las instalaciones eléctricas, el montaje del recinto, la señalización de la terminal de feria, la instalación de los postes de información (tanto en el recinto ferial como en algunos puntos concretos de la ciudad) y de la cartelería con la información de los recorridos de las líneas de feria.
Al tratarse de un contrato de suministros y servicios varios, se ha dividido en cuatro lotes. El primero, adjudicado a la empresa Sanyrent 2015 (Fuente Palmera), por 2.532 euros, es el del alquiler y colocación de tres casetas prefabricadas; el segundo, adjudicado por 6.540 euros Juan José Ruz Dorado (Espejo), es el de la instalación y conservación de las instalaciones eléctricas; el tercero, adjudicado por 26.840 euros a API Movilidad (Madrid), es el de servicios de montaje y auxiliares (señalización y carteles); y el cuarto, adjudicado también a la empresa Sanyrent 2015 por 11.170 euros, es el del vallado perimetral La coordinación de la ejecución de los suministros y montajes se asumirá por Aucorsa, contando con la colaboración de las empresas finalmente seleccionadas.
La contratación abarca desde la fase previa de instalación de la terminal de Feria y algunos elementos auxiliares como postes o marquesinas (situados en la vía pública); lo preciso para el funcionamiento operativo durante los días de celebración de la Feria (consumibles, limpieza, vigilancia); y el desmontaje posterior del recinto de la terminal y traslado de materiales (postes, carteles, etcétera) a la sede de la empresa.
El periodo de ejecución de la misma comprende desde que se inicia el montaje (habitualmente el miércoles de la semana previa a la que se inicia la Feria en la noche del viernes) hasta que se completa el desmontaje de la terminal y el traslado de materiales a la sede de la empresa (a partir del lunes posterior y durante dos o tres días).
Por tanto, los trabajos comenzarán el miércoles de la semana anterior a la del viernes de inicio de la Feria, en esta ocasión para el año 2024 será el miércoles día 14 de mayo. Y se cuentan con siete días laborables (de lunes a viernes) para completar la instalación; esto lleva a la mañana del viernes 23 de inicio de la Feria destinado a los últimos detalles de la revisión final.
En la memoria del contrato se justifica la necesidad del mismo insistiendo en que "el servicio especial de autobuses urbanos durante la celebración de la Feria de Córdoba es un servicio esencial para permitir la celebración del evento al facilitar el transporte de miles de viajeros desde todas las áreas de la ciudad al recinto ferial". En el formato actual se viene realizando desde el año 1994, que fue el año en el cual el recinto ferial se situó en El Arenal. El pasado año, un total de 403.966 viajeros usaron los autobuses de la empresa municipal para desplazarse o volver de la Feria de Córdoba.
"Para poder ofrecer el servicio de transporte es condición imprescindible disponer de una terminal de autobuses. En dicho recinto se descargan los viajeros que llegan a la Feria procedentes de distintos puntos de la ciudad, por una parte. Y suben a los autobuses los viajeros que desde el recinto se desplazarán a sus barrios usando cualquiera de las líneas disponibles", se destaca en el documento. "Aucorsa no posee la mayoría de los suministros que son precisos para el montaje de la terminal: ni vallas, ni casetas, ni postes especiales. Y carece de la capacidad de realizar el montaje de las instalaciones de la terminal por sus medios propios", se añade.
También te puede interesar
Lo último