Aucorsa busca ya empresa para comprar los 11 autobuses híbridos que entrarán en servicio en 2027
La empresa municipal destaca que la incorporación de esta nuevos vehículos permitirá reducir la antigüedad media de la flota, mejorar la fiabilidad del servicio y avanzar en sostenibilidad ambiental
Aucorsa pulveriza su récord histórico de viajeros en 2025
La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, , ya ha iniciado los trámites para la compra de los 11 autobuses urbanos que, como ya anunció su presidente, Bernardo Jordano, entrarán en servicio en 2027. Aucorsa ha licitado por 5,2 millones de euros (IVA incluido) la adquisición de esos once autobuses urbanos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). En concreto, nueve de ellos serán rígidos de 12 metros, con capacidad para 85 viajeros, y dos, articulados de 18 metros, con espacio para 120 usuarios.
La memoria justificativa del contrato subraya que la necesidad de incorporar nuevos vehículos está plenamente fundamentada. De los 120 autobuses que conforman actualmente la flota, 38 unidades superan los 18 años de antigüedad, con un elevado kilometraje y un aumento significativo de averías, indisponibilidades y costes de mantenimiento.
En este contexto, para la empresa municipal la renovación progresiva de los autobuses más antiguos se convierte en una obligación operativa para garantizar la fiabilidad del servicio, siempre dentro de las posibilidades económicas de Aucorsa. La empresa recuerda que, con la incorporación prevista a finales de 2025 de 15 nuevos autobuses de GNC con hibridación suave, correspondientes a una licitación anterior ya adjudicada, la flota alcanzará las 131 unidades, tras la retirada de cuatro autobuses Euro III con más de 20 años de servicio.
Este incremento supondrá un 10% más de vehículos respecto a la flota actual y permitirá reducir la antigüedad media desde los 11,93 años hasta los 10,36 años, "reforzando la fiabilidad del servicio, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa". En la memoria también se destaca que la apuesta por la tecnología GNC con hibridación ligera conlleva una reducción muy significativa de emisiones contaminantes locales, especialmente de NOx y partículas, en comparación con los autobuses diésel más antiguos, además de una mejora del comportamiento acústico en el entorno urbano.
Asimismo, esta tecnología contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ en condiciones reales de explotación, alineándose con la estrategia de renovación tecnológica y ambiental de la flota municipal. Siguiendo esta hoja de ruta, el nuevo contrato para la adquisición de 11 autobuses adicionales no provocará variaciones en el tamaño de la flota durante 2026, dado que los plazos de fabricación y entrega se sitúan en torno a 12 meses.
Reducción de la antigüedad media de la flota
"La llegada de estas nuevas unidades a lo largo de 2027 permitirá consolidar el proceso de renovación planificado", destaca la memoria. Con su incorporación, la flota alcanzaría las 132 unidades, de las cuales 81 serían autobuses GNC, lo que representará un 61,4% del total. Aunque las bajas concretas se decidirán en el momento de la entrada en servicio, se prevé la retirada de diez autobuses antiguos, priorizando los de mayor antigüedad, kilometraje o menor fiabilidad.
De forma paralela, el número de vehículos con normativa Euro III y Euro IV se reduciría hasta el 26% del parque, mejorando de manera notable los indicadores ambientales. Como resultado, la antigüedad media de la flota se situaría en 10,52 años, avanzando en los objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones marcados por el Ayuntamiento de Córdoba.
La propuesta mantiene la línea de las últimas adquisiciones, apostando por autobuses urbanos de 12 y 18 metros, impulsados por GNC y con hibridación ligera, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. En paralelo, será necesario acometer la adaptación de la infraestructura de repostaje, con la ampliación de válvulas de carga y de la capacidad de compresión, para garantizar un suministro eficiente a un parque creciente de vehículos de gas.
En definitiva, Aucorsa considera esta contratación imprescindible para asegurar la continuidad y calidad del servicio público de transporte urbano, avanzar en la renovación tecnológica y ambiental de la flota y cumplir los compromisos de eficiencia, sostenibilidad y fiabilidad operativa asumidos por la empresa municipal.
Además, la memoria justificativa del contrato recoge el respaldo económico del Ayuntamiento de Córdoba a esta operación de renovación de la flota. En concreto, durante el año 2026 está previsto que el Consistorio realice una aportación de 2.000.000 de euros a Aucorsa, mediante la tramitación de la correspondiente modificación presupuestaria, una vez se incorporen los remanentes de inversión municipales. Esta transferencia permitirá atender parte del coste de la adquisición de los nuevos autobuses y reforzar el compromiso municipal con la modernización del transporte urbano.
Temas relacionados
No hay comentarios