El 061 atiende más de ocho millones de llamadas desde su puesta en servicio
Los equipos comenzaron su actividad hace 25 años y la valoración ciudadana del servicio se sitúa por encima del nueve
El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía, durante los que ha atendido más de ocho millones de llamadas de los cordobeses. Así lo indicaron ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y el director provincial del 061, Antonio Mantero, quienes hicieron un balance de este cuarto de siglo. El servicio cuenta con un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el edificio anexo al hospital Los Morales y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias.
Los equipos del 061 están compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, que han intervenido en cerca de 100.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas y han asistido de forma directa a más de 80.000 personas. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 58 profesionales que componen la plantilla han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un 9 sobre 10. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,59 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,7) y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,5) son las dimensiones mejor valoradas. A continuación se encuentran la comprensión y la información aportada al paciente, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente.
También te puede interesar