El 'aterrizaje' de un ejecutivo prestigioso

El 'fichaje' de un directivo externo responde a la propuesta de Santiago Gómez Sierra

F. R. C.

24 de enero 2008 - 01:00

La llegada de Alfonso Tolcheff a la dirección general de CajaSur responde a un proyecto que llevaban impulsando desde hace meses los principales dirigentes de la caja y, en particular, su presidente, Santiago Gómez Sierra. En concreto, se trataba de dar con una persona de prestigio más que reconocido en el mundo financiero, como es el caso del ex consejero delegado del Banco Urquijo y de Barclays Bank, algo que se ha conseguido a través de una firma externa de cazatalentos contratada por la entidad bancaria cordobesa. La decisión de apostar por Tolcheff, aunque algunas fuentes señalan que suscitó algunas dudas en un principio, ha conseguido a la postre una gran unanimidad tanto en el consejo de la caja como en la Junta de Andalucía, que hace unos días mostró su respaldo a la decisión a través del consejero de Economía y parlamentario por Córdoba José Antonio Griñán.

La designación de una persona de larga trayectoria y prestigio como Alfonso Tolcheff abre inevitablemente una nueva etapa para CajaSur después de un largo periodo de cambios desde su regreso a la tutela de la Junta, que dio lugar a que se cambiase a un director general, José Ruiz, cuando el presidente pensaba que era mejor que esta decisión se hubiese retrasado. Gómez Sierra, no obstante, reconoció ayer mismo que la etapa de Arcenegui -sustituto de Ruiz- ha servido para realizar un exhaustivo control de las cuentas, algo que había reclamado en su día el Banco de España.

La etapa que se abre ahora, en definitiva, supone un impulso al cargo de director general y da a entender que en los próximos meses CajaSur emprenderá un proceso de innovación. El objetivo está claro: ser lo suficientemente dinámicos como para evitar la crisis económica y financiera que ya se deja notar en España.

stats