Las asociaciones de personas con diabetes de Andalucía reclaman desde Córdoba igualdad en el acceso a los recursos sanitarios

Sanidad

Advierten desigualdades territoriales en el acceso a tecnologías como sensores de glucosa o bombas de insulina dependiendo del hospital

El Zoo de Córdoba cierra las pajareras y vacía los estanques que acogen aves ante un posible caso de gripe aviar

Una prueba de glucemia.
Una prueba de glucemia. / Juan Ayala

Las asociaciones de personas con diabetes piden equidad en el acceso a los recursos sanitarios y que "no importe el código postal para que lleguen los adelantos" a toda Andalucía. Así lo ha demandado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA), Ana María Álvarez, en la presentación del encuentro de pacientes y profesionales sanitarios que se celebra en Córdoba con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Como ya es tradicional, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) unen sus fuerzas con la Federación Española de Diabetes (FEDE), que agrupa al mayor número de asociaciones de pacientes con diabetes de toda España, para concentrar en una ciudad española sus principales actividades relacionadas con el día de esta patología.

En esta ocasión, la ciudad elegida ha sido Córdoba y lo hacen de la mano de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía y de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor). La cita sirve, entre otras muchas cosas, para hacer un análisis de la situación en la que se encuentran las personas con diabetes en esta comunidad autónoma. En el acto de presentación han estado también el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación, Antonio Pérez, y el presidente de FEDE, Antonio Lavado.

Alta incidencia de la diabetes en Andalucía

En Andalucía, al igual que sucede en el resto del país, la diabetes tipo 2 es la más predominante y representa la mayoría de los casos, mientras que la diabetes tipo 1 supone aproximadamente entre el 5 y el 10% de los diagnósticos.

Los datos más recientes revelan que la prevalencia de la diabetes en Andalucía supera la media nacional. Según la Consejería de Salud y Consumo, el 15,3% de los adultos andaluces tienen diabetes, mientras que esta tasa es de un 14,1% a nivel nacional.

Una chica, con un dispositivo de monitorización de la diabetes.
Una chica, con un dispositivo de monitorización de la diabetes.

También es más elevada la presencia de prediabetes y, como apunta la presidenta de FADA, Ana María Álvarez, “se estima que hasta un tercio de los pacientes desconocen que tienen la patología, lo que indica una alta tasa de prediabetes no diagnosticada”. De la misma forma, según advierte, “aunque la mortalidad por diabetes ha descendido en Andalucía más que en otras regiones, la incidencia sigue en aumento, especialmente en población envejecida y con factores de riesgo metabólicos”.

Desigualdad según "el código postal"

Para los pacientes andaluces hay dos preocupaciones prioritarias. Por un lado, Álvarez ha denunciado que "existe una clara desigualdad territorial en el acceso a tecnologías, como sensores de glucosa o bombas de insulina, que depende del hospital o provincia". Por ello, ha reclamado que "no importe el código postal para que lleguen los adelantos" a todo el territorio andaluz.

Por otra parte, ha destacado que “hay una falta de protocolos homogéneos para atención en urgencias, hospitalización y educación diabetológica”.

Ante esta situación, desde FADA tienen cinco demandas fundamentales. La primera es el "acceso igualitario a tecnologías innovadoras", la segunda es la reducción de desigualdades entre provincias en cuanto a recursos, tiempos de espera y protocolos de atención; y la tercera es la formación específica para profesionales sanitarios en diabetes tipo 1 y tipo 2.

La cuarta demanda es que se lleven a cabo acciones para niños y jóvenes en el apoyo escolar y la quinta que haya campañas de sensibilización sobre diabetes tipo 2 y prevención en la población general.

Otras demandas de los pacientes

La Federación Española de Diabetes también reivindica que haya una "mayor transparencia y apertura en los concursos de compra pública, así como el cumplimiento de los criterios de calidad de sensores y bombas de insulina".

Por otro lado, piden que se garantice una "educación terapéutica en diabetes para todos los pacientes", una prioridad para FEDE, que también mantiene una línea de trabajo conjunta con Enfermería con el objetivo de impulsar la acreditación avanzada de enfermeras expertas en diabetes y promover la figura de la enfermera escolar en los centros educativos.

Otro ámbito clave es la concienciación y prevención. En el caso de la diabetes tipo 1, poniendo el foco en el cribado precoz, y en la tipo 2, en la intervención sobre los hábitos de vida. En este último caso, destaca la participación de FEDE en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), conocido como PENROI. Se trata de un plan impulsado por el Gobierno que este año ha dado importantes pasos gracias a la participación activa de varios actores sociales implicados.

Además, desde la federación española se está trabajando en el acompañamiento psicológico de los pacientes y sus familias, el apoyo jurídico para evitar la discriminación laboral y el reconocimiento de la CUME (prestación por Cuidado de Menores con Enfermedad grave) para las personas con diabetes.

stats