Sociedad

Las asociaciones de personas con discapacidad de Córdoba reivindican una inclusión universal

  • Las entidades organizan un acto con lectura de manifiestos y música en el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria

Asistentes al acto por el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad en los Jardines de la Victoria.

Asistentes al acto por el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad en los Jardines de la Victoria. / Redes sociales

Las asociaciones de personas con discapacidad de Córdoba se han reunido este viernes en el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria para conmemorar el Día Intermacional de las Personas con Discapacidad. Durante el acto, el colectivo asociacionista ha reivindicado la inclusión universal real de las personas con discapacidad y la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para que se elimine el término "disminuido".

El acto ha comenzado con la lectura de manifiestos de distintas entidades como la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), Down Córdoba, la Asociación de Ataxias de Córdoba (Acoda), Córdoba Autismo, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), la Asociación Cordobesa para la Integración de adolescentes y jóvenes Border- Line (Acopinb) y la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi) y SFC). 

Estas asociaciones han afirmado que "a pesar de se ha avanzado mucho en el reconocimiento social y el trato que se da a las personas con discapacidad, todavía queda un buen trecho para alcanzar una verdadera inclusión en todos los ámbitos" y han señalado que "para una persona con discapacidad no debería suponer un coste económico añadido hacer su vida de manera plena".

En el acto, el Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noreste de Córdoba ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas "para que a la hora de diseñar nuevas ayudas al colectivo de la discapacidad tengan en cuenta al entramado de entidades congregadas en torno al Cermi andaluz, la plataforma de representación de las personas con discapacidad en Andalucía".

También ha tomado la palabra Encarnación Martínez, socia de Fepamic, quien ha señalo que "las constituciones deben contar con las personas con discapacidad respetando sus derechos humanos y garantizando su inclusión, participación y bienestar".

Toñi Moreno, de Acoda durante su intervención. Toñi Moreno, de Acoda durante su intervención.

Toñi Moreno, de Acoda durante su intervención.

Así, ha insistido en que el artículo 49 de la Constitución Española debe modificarse porque su terminología y contenido "no están ajustados con la visión plena de los derechos humanos". El objetivo de las asociaciones es eliminar el término "disminuido" que aparece en este artículo y que consideran ofensivo.

El colectivo Acoda ha reclamado que la inclusión de las personas con discapacidad llegue a todos los ámbitos de la vida como el deportivo, educativo, sanitario, laboral o comunitario, y que no se les siga considerando como "ciudadanos de última clase".

La socia de Acoda Toñi Moreno, por su parte, ha recordado que la realidad del mundo de la discapacidad se ha dificultado con la pandemia porque "es necesario romper con la máxima injusticia que cuando a la sociedad le va mal, a la discapacidad le va a peor y cuando las cosas mejoran, ese fortalecimiento no llega con la misma intensidad a la discapacidad".

El programa de esta jornada también ha contado con una parte lúdica en la que los asistentes han podido disfrutar de una actuación de la Escuela de Teatro Accesible Gloria Ramos. En el escenario, personas con distintos tipos de discapacidad han realizado una danza interpretativa al ritmo de la canción Que se joda todo lo demás de Alice Wonder. A continuación, han representado distintas escenas teatrales en lengua de signos. La jornada ha concluido con actuación musical por parte del grupo Salvar el Planeta.

A la jornada también han acudido representantes de las distintas administraciones públicas como la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, o el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Antonio López Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios