Asociaciones culturales y vecinales de Córdoba se movilizan para que los cines de verano abran en junio

Patrimonio

Cola en el cine Fuenseca, en verano de 2019.
Cola en el cine Fuenseca, en verano de 2019. / Rafa Alcaide / Efe

"Los cines de verano forman parte del patrimonio material, emocional, cultural, bioclimático y popular de Córdoba, y deben abrir el próximo mes de junio". Un grupo de colectivos vecinales y culturales, agrupados bajo la denominación Foro Abrir los Cines, ha instado este viernes al Ayuntamiento de Córdoba a tutelar la recuperación de las cuatro salas que se mantienen en la ciudad con el objetivo de que la reapertura se produzca en junio, cuando habitualmente empezaba la temporada.

El fallecimiento en abril del año pasado de Martín Cañuelo, gestor de los recintos, dejó a Córdoba sin pantallas al aire libre en verano. El tiempo corre y, pese al compromiso anunciado por el Ayuntamiento en octubre, no hay noticias firmes de que la reapertura se vaya a producir a tiempo. De ahí la insistencia del foro en desbloquear ya la solución con los herederos de estos espacios, que han anunciado su intención de vender la empresa gestora, Esplendor Cinema. Con este traspaso, se produciría también la venta de los tres cines de su propiedad -Fuenseca, Delicias y Olimpia-; el cuarto cine, el Coliseo San Andrés, se arrendaba.

El foro está integrado por la Asociación Cine Cercano, la plataforma La Filmoteca Se Queda y el colectivo vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, que han anunciado la puesta en marcha de un "canal de adhesiones ciudadanas" que incluye una recogida de firmas.

La presidenta de Cine Cercano, Carmen Luque, ha incidido en que "corresponde al Ayuntamiento impulsar y tutelar las acciones necesarias para que en junio reabran los cine", y ha apremiado a "dirigir las negociaciones precisas con los propietarios vía adquisición, convenio, alquiler o con la fórmula jurídica y económica más conveniente". "Es urgente arbitrar un procedimiento, todo lo provisional que sea menester, para abrir los cuatro cines este verano, sin perjuicio de trabajar en acordar y poner en marcha el instrumento de gestión adecuado", ha incidido.

Respecto a la futura manera de funcionamiento de estos espacios, el foro incide en que "corresponde a todos los agentes, instituciones, sociales y privados, encontrar la fórmula" adecuada y ha sugerido que sea una fundación en la que participen el Instituto Municipal de Artes Escénicas, la Filmoteca de Andalucía, la Universidad de Córdoba y los distintos colectivos culturales y vecinales.

"Es obligación de todos enmarcar las actuaciones dirigidas a revitalizar y poner medios para el desarrollo del potencial audiovisual de Córdoba, tanto en lo cultural como en lo industrial", inciden. Un objetivo para el que los cines de verano sería un elemento diferenciador. Y, además, recalcan que el funcionamiento "conjunto y coordinado" de los cuatro es "condición indispensable para una gestión económica eficaz y para mantener el hecho diferencial cordobés".

Espacios con muchas oportunidades

Eduardo Latorre, Carmen Luque y José Giner, ante el cine Fuenseca.
Eduardo Latorre, Carmen Luque y José Giner, ante el cine Fuenseca. / El Día

El portavoz de la plataforma La Filmoteca se Queda, Eduardo Latorre, ha incidido en que la propuesta para la recuperación no se queda solo en las pantallas, sino que va "más allá" y pretende convertir los espacios en "verdaderos focos culturales". Así, ha recordado que en la trasera de la pantalla del Fuenseca existe la sala Martín Cañuelo, para la exposición de carteles y material de las colecciones de quien fuera el alma de Esplendor Cinema, que podría acoger usos culturales y de difusión del séptimo arte. También se podrían organizar proyecciones con aforo menor o como espacio de usos múltiples para asociaciones y colectivos.

Y, con el objetivo de que los cuatro cines abran todo el año, proponen que se firmen acuerdos con instituciones públicas y agentes privados "para usos diversos, tanto de interés económico como sin ánimo de lucro", y siempre compatibles con el uso principal.

El presidente de la la asociación vecinal La Fuenseca, Santa María y Orive, José Giner, ha recordado por su parte la necesidad de hacer posible la accesibilidad del Olimpia y el Coliseo San Andrés, pues actualmente hay escaleras que constituyen "una barrera para su uso". El foro propone, por último, levantar un "monumento amable" en homenaje a Martín Cañuelo en la plaza de la Fuenseca para "dignificar este espacio público".

Protección patrimonial

Más allá de recuperar su uso, la otra gran batalla que los colectivos plantean al Ayuntamiento es la protección patrimonial. En este sentido, el Foro Abrir los Cines incide en que "corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo modificar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) para reforzar la protección existente en los cuatro cines". Además, inciden en que corresponde a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a petición del Ayuntamiento, impulsar y tratmitar la declaración de los cuatro espacios como Bien de Interés Cultural (BIC), "con las cautelas, protección e intervenciones públicas que conlleven". Y es que -razonan- "ambas medidas contribuyen, a la ez, a la mejora de los equipamientos y entornos del Casco Histórico".

stats