Las asociaciones LGTBI de Córdoba piden que Vox "no imponga su veto" en el Ayuntamiento

Respuesta

Libérate, Todes Transformando, Colega Córdoba y LGTBHI se pronuncian tras la polémica por una bandera que el PSOE llevó al Pleno de junio

Los colectivos temen que los discursos de Vox alienten o legitimen la violencia

Vox pide que se retire una bandera LGTBI del Pleno y el PSOE dice que tienen fobia al colectivo

La bandera que puso el PSOE en su bancada.
La bandera que puso el PSOE en su bancada. / El Día
El Día

15 de junio 2024 - 18:10

Córdoba/Las asociaciones Libérate, Todes Transformando, Colega Córdoba y LGTBHI se han pronunciado tras lo ocurrido en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, cuando el grupo municipal Vox pidió que se retirase una bandera LGTBI que estaba exhibida en la bancada del PSOE por ser "no oficial" y considerar que se abría "una puerta peligrosa" como "un escaparate de ideologías que no representan al 100% de los cordobeses".

Todos los grupos municipales excepto Vox estaban de acuerdo en hacer una declaración institucional apoyando al colectivo, sin embargo, "Vox impone su veto sobre una mayoría social y plural que aboga por el respeto a la diversidad y la inclusión", consideran los colectivos cordobeses porque "en el ejercicio de la política también está desarrollar una política responsable".

Las asociaciones han mostrado su pleno desacuerdo "ante este tipo de actitudes y comportamientos por parte de representantes públicos que solo llevan al odio y al enfrentamiento" y han recordado y respondido a algunas palabras de Paula Badanelli durante la sesión. Así, le han preguntado a la concejala que "¿Cuál o dónde está el peligro?" y "Qué tiene de malo mostrar en el pleno la ideología de apoyo a los derechos humanos?". Los colectivos aseguran que las políticas de Vox "sí que abren una puerta peligrosa, y no una humilde e inofensiva bandera que solo promueve el respeto y la paz entre los seres humanos".

"¿A qué se debe ese odio y rechazo a expresar una ideología pro-derechos humanos en un pleno de un Ayuntamiento?", han continuado los colectivos tras enumerar una serie de tratados, declaraciones e informes que constituyen la esencia de la protección a los derechos humanos del colectivo LGTBI. "¿Y si apelamos al espíritu de concordia del 78 y dejamos el odio a un lado?", han continuado.

Para las cuatro asociaciones firmantes "Vox ha irrumpido en el tablero político generando rabia sobre nuestro colectivo, nadie necesitaba echar leña al fuego, ni generar conflictos donde no los había, una forma de ganar votos en la que todo vale, sea como sea, aún pasando por encima de los derechos humanos". Según ellos, "el noble ejercicio de la política debe ser, como su propio nombre indica, noble, ejerciendo una política basada en procurar lo mejor para nuestros conciudadanos, no solo en promover el empleo y la economía, sino también en incentivar valores positivos de respeto y fraternidad".

Por últimos, consideran importante tener en cuenta que "algunos ciudadanos más exaltados y poco amigos de los derechos humanos se ven alentados y legitimados a ejercer cualquier tipo de violencia cuando su político de referencia les anima a ello a través de discursos de odio hacia determinados colectivos, son responsables de que se señale con el dedo a nuestro colectivo".

¿Qué pasó en el Pleno de Córdoba?

Vox pidió, el pasado jueves durante la sesión de junio del Pleno de Córdoba, que se retirase una bandera LGTBI que el PSOE llevó al salón de plenos. El grupo municipal socialista los ha acusado de homofobia y ha terminado quitando la bandera, no sin antes generar una acalorada discusión que se volvió a avivar minutos después con la intervención de Hacemos Córdoba.

"No podemos permitir que un partido, que no quiero calificar, impere su veto sobre lo que es una mayoría social en Córdoba", dijo Antonio Hurtado, el portavoz del PSOE en referencia a que Vox siempre votan en contra de las declaraciones institucionales en materia de violencia de género o del colectivo LGTBI. El portavoz socialista ha dejado caer que en Vox tienen un doble discurso porque "tienen homosexuales en sus familias y entienden la homosexualidad, pero en público dan una mensaje de fobia ante el colectivo".

Desde Hacemos el concejal José Carlos Ruiz tildó de "tibio" al alcalde por no pronunciarse y permitir que se retirase la bandera.

stats