El asfalto llega al fin a Carlos III

La Junta inicia las obras de reforma de esta vital vía de entrada a la ciudad y los vecinos, tras años de quejas y reivindicaciones, podrán circular o pasear por una calzada en condiciones

Camiones y maquinarias arreglan la calzada de la avenida Carlos III.
Camiones y maquinarias arreglan la calzada de la avenida Carlos III.
Yésica Pérez

20 de agosto 2014 - 01:00

Grietas, baches que se convierten en lagunas con la lluvia, marcas viales que han desaparecido... Cualquiera diría que se está dando un parte de guerra, pero nada más lejos de la realidad, son las condiciones en las que hasta ahora se encontraba una de las vías principales de acceso a la capital. Y al fin, tras años de reivindicaciones, de idas y venidas al Ayuntamiento y de decenas de hojas de quejas rellenadas, ya pueden respirar tranquilos los vecinos de la Avenida Carlos III porque desde ayer, y hasta mañana, se llevarán a cabo las obras de refuerzo del firme en la calzada principal de dicha zona. Sin duda una de las tareas más esperadas y necesarias en la ciudad, así como una de las demandas más polémicas y motivo de fricción entre el gobierno municipal y la Junta.

La obra, con un presupuesto de 200.000 euros, consiste en la retirada de parte de la capa de aglomerado existente y en su reposición, así como en pintar las marcas viales y está promovida por la Consejería de fomento y vivienda que dirige la cordobesa Elena Cortés. Esta mejora abarcará desde la última incorporación a la vía por la antigua N-IV hasta el paso inferior situado en la avenida Agrupación Córdoba.

Rafael Valenzuela, un vecino de la zona, asegura que las malas condiciones de la calzada han provocado varias caídas, "incluso a los conductores se les va el volante cuando pasan por un bache", destaca. A esto Valenzuela añade, "que han sido muchas las veces que he llamado al Ayuntamiento para quejarme y reivindicar que arreglaran el firme de la avenida". El vecino, también hace hincapié en que el deterioro de la carretera es tal, "que en invierno se forman charcos imposibles de pasar y esto hace que te mojes los pies, además de que muchas personas mayores se han escurrido al pasar con el taca-taca", comenta. Otra de la vecinas, Pepi Esquina, opina "que ya era hora de que actuaran en una zona en la que pasa tanto tráfico, ya que parece que se han olvidado de este sitio". Por ello reconoce "que no entiende como han podido tardar tantos años".

Por su parte Cesárea Rich y Javier Gil, ambos residentes de un barrio próximo a la avenida, comentan que esperan que de verdad lo arreglen, "y que lo hagan bien, porque es muy necesario para que tarde en deteriorarse". También explican que lo único que se ha hecho anteriormente en la calzada, es "tapar agujeros con asfalto, pero poco más", informan.

Con el inicio de estas obras se elimina uno de los grandes puntos de enfrentamiento entre el gobierno local y la Junta de Andalucía. Y es que el PP ha convertido durante años el estado de abandono y dejadez de esta vía en elemento de enfrentamiento con la Administración autonómica hasta el punto de amenazar en varias ocasiones con colocar carteles en la zona para hacer ver a los vecinos que su precaria situación era responsabilidad del Ejecutivo autonómico.

stats