La inteligencia artificial y la Formación Profesional, las claves para la transformación de las empresas de Córdoba
Economía
Asfaco representa a más de 6.500 profesionales de forma directa con un peso en el PIB provincial que supera el 15%
Concentración del campo en Córdoba: "La nueva PAC pone en riesgo la supervivencia de miles de agricultores y ganaderos"
La Asociación empresarial multisectorial (Asfaco), que representa a más de medio centenar de empresas de diferentes sectores de gran tamaño en la provincia de Córdoba, ha celebrado este miércoles su Asamblea General Ordinaria número 48. Una cita anual en la que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Tamarit, ha realizado el balance de las actividades realizadas durante el último año, rindiendo cuentas ante la asamblea general y señalando un futuro económico para las empresas de Córdoba muy enfocado en la aplicación de la inteligencia artificial y el fomento de la Formación Profesional.
Como ha recalcado Tamarit, "el modelo formativo va a requerir un cambio sin precedentes ayudado por la inteligencia artificial", que se suma a la necesidad de incentivar "la Formación Profesional", ya que puede "convertir a Córdoba en una de las regiones Europeas impulsoras de aquellas profesionales con fuerte demanda y escasa oferta". El presidente de Asfaco ha señalado que actualmente faltan profesiones como mecánicos, logística, formación técnica o personas de construcción y salud y deporte.
"En este sentido, creo que se están dando grandes pasos por tener una Córdoba más industrializada, emprendedora y transformadora de nuestra economía. Sectores como el cobre, la joyería, la fabricación o transformación que se unen a otros que empujan con fuerza como es el caso de la logística, vinculado a la Base Logística Militar, son un claro ejemplo", ha destacado el presidente de Asfaco, quien ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para ayudar a ese cambio y transformación.
Tamarit ha advertido que "el marco del inestable panorama geopolítico repercutirá en los mercados globales de forma negativa, con el agravante de la situación de España", donde hay "un exceso de legislación en todos los ámbitos, que supone un freno en el desarrollo de las empresas, a lo que se suma una presión fiscal que no ayuda para nada en la capacidad de desarrollar o atraer inversiones, lo que deja en una posición menos competitiva y menos sostenible en el tiempo".
"Es cierto que las expectativas de crecimiento de este país se sitúan muy próximas al 0%, frente a los datos de España que nos sitúa con un crecimiento de entre el 2, 3 y el 2,7%, pero no debemos dejar de mirar lo que hacen potencias líderes en la zona como Alemania, y estar preparados ante situaciones de mucho menos crecimiento, que afectará a nuestra productividad sin duda", ha indicado el presidente de Asfaco a nivel nacional. En lo que Andalucía se refiere, ha recordado que "las perspectivas son más favorables", aunque ha insistido en que se debe ir "hacia un modelo más arraigado y sostenible en el tiempo como es el industrial o el agro en su transformación".
Más de 130 eventos
Las Comisiones de Trabajo puestas en funcionamiento hace justo un año (siete grupos de trabajo compuestos por más de 50 directivos) han debatido "sobre materias que son bien conocedores y de otras que son transversales". Hasta 15 secciones de trabajo se han realizado durante este tiempo, y, como ha señalado Tamarit, "se ha hablado mucho de empresa familiar, financiación, urbanismo, agricultura, o logística, como algunas de las materias destacadas". Otra de las actividades que han tenido un importante impacto ha sido el Foro Economía y Sociedad, que ya se acerca a las 60 conferencias y que ha celebrado cuatro eventos en los últimos 12 meses.
En el último año, Asfaco ha sumado el doble de asociados a los que tenía hace 24 meses, situando esta cifra próxima a las 70 empresas. Algo que Tamarit ha definido como "una oportunidad para ir a un modelo de organización consecuente con los tiempos, y con el contexto económico actual, desarrollando un modelo asociativo, expansivo, colaborativo y comprometido con el desarrollo de las empresas, alzando la voz cuando sea necesario, pero sobre todo respaldando el trabajo, y ayudando a que las empresas puedan crecer, y prepararse para los retos que vienen".
El tejido empresarial que Asfaco suma en la provincia ya representa a más de 6.500 profesionales de forma directa, con un peso en el PIB que supera el 15%. Empresas como la que este miércoles ha sido galardonado, Magtel, es "un claro ejemplo del empuje que mujeres y hombres empresarios hacen cada día por Córdoba", ha destacado Tamarit, quien ha recalcado que la institución ha desarrollado "más de 35 actividades este año de forma directa, estando presente en más de 130 eventos (diez más que en 2024)".
Miguel Ángel Tamarit ha asegurado que para 2026, Asfaco pondrá en marcha varias iniciativas vinculadas a la difusión de sus empresas asociadas, del trabajo de las comisiones sectoriales, y por último, reconocer la labor que las empresas realizan, con la vista puesta en las empresas familiares, el emprendimiento o la innovación.
Villamandos: "Invertir en innovación es invertir en futuro"
También ha participado en la 48 Asamblea General Ordinaria de Asfaco el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacado la apuesta de la provincia cordobesa por la innovación y el cambio sustancial que esto está generando en su tejido productivo, que atraviesa un periodo de confianza y crecimiento.
Durante su intervención, Gómez Villamandos, quien ha vuelto a insistir en que “invertir en innovación es invertir en futuro”, ha recordado que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía crece casi el 21% la inversión en I+D, “el mejor dato de la historia”. Además, ha subrayado que la provincia ha ido consolidando un ecosistema de startups cada vez más dinámico y que actualmente Córdoba ocupa el puesto 19 en el entorno emprendedor de España, según el ranking de Intelectium.
De este modo, ha apuntado que a través de El Patio-Andalucía Open Future, una de las principales aceleradoras de la provincia, se han impulsado decenas de startups en los últimos años, toda vez que ha especificado que solo en 2025 cinco nuevas empresas emergentes fueron seleccionadas para su nuevo programa de aceleración. Asimismo, se ha referido a otras startups cordobesas como son Flamingo Biomechanical Lab; la biotecnológica Tiaris Biosciences; I Inthesk I, basada en las telecomunicaciones o GENAQ, para el diseño, fabricación y comercialización de generadores de agua atmosférica, “apoyadas todas ellas por la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y un ejemplo, junto a otras muchas, del talento innovador que tenemos en Córdoba y en Andalucía”.
Temas relacionados
No hay comentarios