Congresos

Los asesores fiscales piden en Córdoba simplificar los procedimientos de la declaración de la renta

  • La Asociación Española de Asesores Fiscales celebra el XVII Congreso Tributario en el Palacio de la calle Torrijos

Inauguración del el XVII Congreso Tributario en Córdoba.

Inauguración del el XVII Congreso Tributario en Córdoba. / El Día

Los asesores fiscales han pedido en Córdoba simplificar los procedimientos de la declaración de la renta para los usuarios. Así lo ha expresado el vicepresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Enrique Lang-Lenton, durante la inauguración del XVII Congreso Tributario que se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde se reúnen hasta 250 profesionales, funcionarios y magistrados para discutir las leyes tributarias y las vías para mejorar los procesos. 

Lang-Lenton ha expresado que para los asesores fiscales esta es "una profesión de riesgo" y que se encuentran "al final de la cadena, la parte más débil somos nosotros pero somos los que sostienen este sistema". Así, ha criticado la "alta complejidad" para los usuarios del proceso de la declaración de la renta: "los asesores fiscales traducen la documentación que llega a los contribuyentes porque la normativa es muy compleja", afirma y pide "simplificar mucho más los procedimientos". 

El vicepresidente de la Aedaf ha expresado que en el congreso se tratarán "los asuntos más candentes y más controvertidos en materia tributaria" con un programa que incluye más de diez ponencias de especialistas en materia fiscal de todo el país. 

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A al Parlamento andaluz, Juan Bravo, también ha asistido a la inauguración del congreso, en el que, entre otras cosas, ha ensalzado que la jornada congresual "afecta y ataca directamente cuestiones muy necesarias" para el ciudadano.

Bravo ha aprovechado la oportunidad para tocar otros temas, como el ahorro energético, el teletrabajo y las elecciones andaluzas. Así, ha recordado al Gobierno de la Nación, respecto a los planes de ahorro energético planteados por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que en la Junta llevan "tiempo" trabajando por el ahorro energético. Bravo ha señalado que con el anterior Gobierno socialista de la Junta "no se apagaban las luces" en ningún momento, "con lo cual a nosotros no van a venir a decirnos lo que tenemos que hacer".

Por otro lado, Bravo ha asegurado que "tener presupuesto es una prioridad", y ello requiere un "gobierno estable, con una mayoría consensuada", siendo ese "el gobierno que los andaluces esperan".

El consejero respondido así al ser preguntado si no es contradictorio haber adelantado las elecciones en Andalucía para tener presupuestos en 2023 y a la vez avisar de una posible repetición de elecciones, como ha hecho el presidente andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, si no lograba una "mayoría suficiente" para gobernar el 19J, asegurando el consejero de Hacienda que "el objetivo debe ser tener presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios