Fiestas populares El Carnaval en la Calle

El arte gaditano toma La Corredera

  • El conocido autor del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón presenta un pregón en el que reivindica el uso de las coplas como herramienta contra los poderosos

Los amantes del Carnaval se dieron ayer cita en la plaza de la Corredera para dar la bienvenida a un referente de esta fiesta popular, el conocido autor gaditano Juan Carlos Aragón. Con su característico arte y gracia, este artista fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval en la Calle con la puesta en escena de un pregón muy reivindicativo con el que quiso dejar claro que las coplas deben servir de herramienta contra las injusticias de los más poderosos.

Con su disfraz de Capitán Veneno, en homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, el autor gaditano mostró su satisfacción por la invitación a un Carnaval al que tiene gran admiración, ya que desde el año 1996 ha acudido a distintas citas carnavalescas tanto de la ciudad como del resto de la provincia. "Agradezco con todo mi corazón haber sido el elegido para dar este pregón porque sé que hay personas de la tierra que trabajan mucho para que esta fiesta no se pierda", dijo Aragón con emoción. Y con este mismo sentimiento protagonizó un pregón con el que sobre todo quiso dejar claro que el Carnaval "no debe perder su esencia"; es decir, debe de servir de oportunidad para denunciar públicamente todas las injusticias que se cometen desde todos los poderes y las miserias que padecen muchas personas por las decisiones de sus representantes políticos. En esta misma línea, hizo una crítica por el camino que en las últimas ediciones está tomando la fiesta gaditana, ya que "ha perdido su origen, el de criticar las injusticias, al dejarse llevar por intereses externos". Por ello, pidió a los encargados de continuar con la fiesta en Córdoba que no se dejen llevar por estas nuevas tendencias "para que prosiga la esencia carnavalesca".

Durante su intervención estuvo acompañado por su grupo Los Príncipes y por las comparsa cordobesa Los Molto Contenti dirigida por Miguel Amate y ganadora de la última edición del Concurso de Agrupaciones. Tras el pregón tuvo lugar la batalla de las coplas donde quedó patente que la calidad de los grupos cordobeses aumenta cada año a pasos agigantados.

Y hoy la fiesta se traslada desde La Corredera hasta la Ciudad de los Niños con la celebración de una fiesta infantil. Esta zona verde abrirá sus puertas durante la jornada de hoy con motivo de este evento, a pesar de estar en obras. Tras ello, los actos continuarán la semana que viene con una fiesta de mayores en el Centro Cultural Osio y la actuación de las comparsas y las chirigotas en las calles del Casco Histórico los días 11 y 12. El domingo habrá una gran cabalgata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios