El arte de crear árboles en miniatura

La Diputación acoge una exposición en la que se pueden ver hasta 72 especies diferentes de bonsáil detalles En la exposición, organizada por la Asociación Cordobesa de Bonsái, se pueden contemplar hasta mañana: desde especies enanas de olivo, hasta pino blanco japonés y distintos acebuches.

Un grupo de visitantes mira uno de los ejemplares de bonsái.
G. N. J.

12 de mayo 2012 - 01:00

La palabra bonsái en chino significa árbol en maceta. Desde ayer y hasta el próximo domingo se puede disfrutar de 72 de estos ejemplares en el patio barroco del Palacio de la Merced. Se trata de una muestra de primavera organizada por la Asociación Cordobesa de Bonsái, en la que se puede ver desde un olivo enano hasta un arce palmeado, una higuera, un quercus, una sabina o alguna especie que otra de origen tropical, como el ficus.

Hacen falta tijeras, alambre, tacto, un poco de delicadeza y, sobre todo, mucha paciencia. La técnica de crear árboles en miniatura se originó en China hace unos 2.000 años como objeto de culto para los monjes taoístas. Era un símbolo de la eternidad: el árbol como representación de un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra. La práctica fue llevada a Japón hace 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó. Y desde allí, en unas décadas, se ha exportado a todo el mundo. La moda de los bonsáis llegó a España hace relativamente poco tiempo. Fue el ex presidente del Gobierno Felipe González quien le dio un empujón.

El presidente de la Asociación Cordobesa de Bonsái es Manuel Moreno, un cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía que, jubilado hace poco tiempo, decidió cambiar los instrumentos quirúrgicos por las herramientas de poda y pinzado. "La exposición lleva mostrándose en el Palacio de la Merced desde el año 1996, coincidiendo de forma simbólica con el mes de mayo", señaló Moreno. El delegado de Presidencia y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, por su parte, subrayó la importancia de esta muestra "que transmite mucha sensibilidad, mucho cuidado y detalle en todos y cada uno de los trabajos que se hacen y que viene a mostrar que es el inicio de la primavera en Córdoba". El diputado insistió en que "la Diputación seguirá estando abierta a todo lo que sea poder mostrar a través de su espacio el trabajo y dedicación de personas que tienen tanto cariño hacia elementos tan singulares como un árbol pequeño".

La exposición celebrada en la Diputación contará un año más con la presencia de Nacho Salar, uno de los mayores expertos en este ámbito, y de Miguel Ángel González. Ambos ofrecerán durante todo el fin de semana sendas demostraciones sobre técnicas de diseño y modelado de bonsáis. Así, en la exposición se puede ver como una planta recién germinada puede derivar en un bonsái con los tratamientos adecuados o, si se la deja crecer, adquiera su tamaño natural. Eso es uno de los aspectos que más sorprende a los que se acercan estos días a ver la exposición, que los olmos, manzanos u olivos que están expuestos son los mismo que se pueden ven en la calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último