Córdoba

Los arquitectos acusan a Urbanismo de ir contra la recuperación económica

  • Aseguran que la situación es "insostenible" y exigen un plan de choque para agilizar las licencias

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García. / el día

Comentarios 5

La junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Córdoba exigió ayer un "plan de choque" en la Gerencia Municipal de Urbanismo para acabar con el colapso en la concesión de licencias y otros trámites ya que la situación se ha vuelto "insostenible". En un comunicado bastante duro, la junta de gobierno de los arquitectos acusó a la Gerencia incluso de "no acompañar la recuperación económica" precisamente ahora "cuando más se necesita" después de varios años de crisis. Desde el Colegio relataron el último episodio ocurrido la semana pasada, cuando hubo que desalojar a todos los trabajadores del servicio de Licencias a causa de la lluvia "por encontrarse anegada la planta alta del inmueble por falta de estanqueidad de su cubierta". "Esta anécdota no hace más que agravar una situación que ya se hace más que insostenible y a una falta de mantenimiento del edificio, y sobre todo una deficiente gestión de recursos propios y previsión de nuevos recursos", relata el comunicado.

"Hace ya más de un año que el Colegio de Arquitectos se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar una solución que, entre otras medidas, pasa irremediablemente por aumentar la plantilla del servicio de licencias, ya sea contratando más personal, como organizando mejor los recursos propios allí donde la situación es más grave, tan grave que está frenando la recuperación económica de nuestro municipio", relataron.

"Los días de visitas al público son desbordantes (sólo dos a la semana en franja horaria de dos horas). Nuestros compañeros se desesperan ante unas colas interminables que nos hacen perder mucho tiempo y condenarnos a esperar con paciencia todas las semanas, agolpándonos en un pasillo que ya nos es demasiado familiar", insiste el Colegio de Arquitectos.

Fuentes de Urbanismo -que preside el edil de IU Pedro García- apuntaron ayer que "venimos trabajando desde hace meses para agilizar los procedimientos en la concesión de licencias. Prueba de ello es que en 2017 se concedieron 839 licencias frente a las 770 de 2016". Además destacaron que, "a pesar de las restricciones legales del Gobierno Central, que impiden prácticamente contratar personal, la Gerencia está incorporando personal e incluso está impulsando que personal de otros departamentos colaboren con Licencias". El Colegio de Arquitectos, sin embargo, critica que los contratos son por "unos ridículos seis mese".

Desde Urbanismo insistieron igualmente en que se "está trabajando para aplicar procesos telemáticos, algo que conoce el colegio de arquitectos, con los que venimos trabajando y colaborando desde hace tiempo". El Colegio también ofreció su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios