Sostenibilidad

'El árbol de los deseos': Sadeco y Ecovidrio te retan a conseguir un mini iglú verde para el reciclaje en Córdoba

  • La campaña para la reutilización de vidrio pasará por Las Tendillas, Gran Vía Parque, la plaza del Moreal y la avenida de Granada

La presidenta de Sadeco y edil del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás y la gerente de Ecovidrio en la campaña 'El árbol de los deseos'.

La presidenta de Sadeco y edil del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás y la gerente de Ecovidrio en la campaña 'El árbol de los deseos'. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba, Sadeco y Ecovidrio han dado comienzo a la campaña informativa El árbol de los deseos con el objetivo de fomentar el reciclaje de envases de vidrio en la ciudad.

La gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha explicado este viernes que con esta campaña pretenden fomentar el reciclaje del vidrio de calidad. "Es fundamental saber que lo que va al contenedor verde solo son botellas, frascos y tarros, ya que la porcelana, los vasos, los cristales y los espejos no son emvases de vidrio y, por tanto, no pueden ir al contenedor verde", ha informado Roja-Marcos.

La campaña informativa es itinerante y consiste en un sorteo de 50 mini iglús verdes por día, hastas un total de 400. Para participar, el ciudadano debe acercarse al estand informativo y responder algunas preguntas sobre el reciclaje de vidrio, y aquellos que acierten recibirán un rasca ganador.

"Si el ciudadano gana el rasca se lleva el mini iglú verde para separar el vidrio y facilitar el reciclaje, mientras que si no gana se llevará un bolsa de rafia para poder reciclar en casa", ha explicado Roja-Marcos.

El puesto de Ecovidrio se situará en cuatro puntos de la ciudad. Los días 31 de marzo y 1 de abril en Las Tendillas; el 2 y 3 de abril, en Gran Vía Parque; el 4 y 5 de abril, en la plaza de Monreal, y el 6 y 7 de abril finalizará en la avenida Granada, siempre en horario de 12:00 a 20:00.

Rojas-Marcos ha aportado los datos de reciclaje de vidrio cordobeses, que se han incrementado en 2020 en un 4,4%. Y recuerda que se recogieron 3.790 toneladas de vidrio reciclado, lo que supone que cada cordobés recicló 11,8 kilos de vidrio durante todo el año, aunque se sigue por debajo de la media nacional, que es de 19 kilos.

"Se acaba de aprobar en el Parlamento Nacional la nueva ley de residuos que marca unos nuevos objetivos de reciclaje mucho más ambiciosos de obligado cumplimiento a nivel autonómico", ha incidido la gerente de Ecovidrio. Y ha añadido que "el reciclaje del vidrio es un ejemplo de economía circular, ya que por cada 10 emvases de vidrio reciclados se ahorra en energía, en materia prima y se evita que los vertederos cordobeses rebosen".

Las entidades colaboradoras quieren enviar un mensaje a la ciudadanía cordobesa: "No debemos conformarnos con estos datos, porque con el reciclaje del vidrio el beneficio ambiental es mucho y el esfuerzo individual es muy pequeño". 

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha añadido que "la ciudadanía debe concienciarse de la importancia del reciclaje de vidrio en Córdoba y educar a los niños a reciclar correctamente". "Eso ayudará a Córdoba a ser más sostenible y facilitará el trabajo que se hace desde Sadeco", ha reivindicado.

La edil ha insistido en que "se han obtenido buenos datos, vamos en buena dirección, pero tenemos que seguir mejorando y por ello hemos llevado a cabo esta campaña en la ciudad de la mano de Ecovidrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios