Una apuesta por la integración

Las II Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades reúnen a 200 personas

Asistentes a las jornadas, ayer en la Diputación.
Asistentes a las jornadas, ayer en la Diputación.
A. A.

10 de marzo 2013 - 01:00

Integración, formación, diagnóstico, preparación, desarrollo. Fueron algunos de los conceptos protagonistas en las II Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se celebraron ayer en el salón de actos de la Diputación, impulsadas por la Asociación de Familias por una Educación Justa (AFEJ), en colaboración con la Universidad. El simposio, que tuvo el pasado año una primera edición como "experiencia piloto", según la presidenta del citado colectivo, Lourdes Morales, registró más de 200 inscritos.

Concebidas como un espacio para que las familias obtengan información, asesoramiento y consejos de expertos en diversos ámbitos y para que éstos intercambien experiencias, las jornadas centraron su arranque en la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de necesidades con el pediatra especializado en neurología Manuel Fernández Fernández, el psiquiatra Rafael Burgos Marín y la pedagoga Cristina Pozuelo Enríquez. Este paso es "fundamental para determinar qué tipo de colegio y de modalidad de escolarización requiere el alumno", señaló Morales, que destacó que todos los temas planteados tuvieron aportaciones desde distintos enfoques.

Así, la mesa redonda En marcha hacia la escolarización contó con la participación de Araceli Sánchez Raya, directora del Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba; Ana Moreno Moreno, coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; y María José Mohedano García. Vicepresidenta de Asperger Córdoba. Previamente, Carlos de Castro Lozano, catedrático de la Universidad de Córdoba, disertó sobre La televisión digital interactiva como ayuda en el currículum de alumnos con necesidades especiales.

La "falta de recursos y de comunicación" y la "poca disponibilidad de determinados profesionales y centros", derivada en gran parte de la "falta de formación" (y es que se impone una clara necesidad de "reciclaje" en los profesionales) son algunos de los problemas a los que se enfrentan las familias, indicó Morales, que subrayó como uno de los momentos principales de la jornada la intervención del doctor en Psicología Francisco Alcantud Marín, que habló sobre Detección, diagnostico e intervención temprana en niños con trastornos del desarrollo y su integración escolar y sobre nuevos casos de autismo que se están detectando y cuyos factores son en gran medida inciertos.

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