Una 'app' para pagar la zona azul
El grupo Setex ha lanzado la aplicación e-Park que permite el pago del aparcamiento desde el teléfono móvil sin necesidad de llevar monedas o de volver al sitio para recargar


LA zona azul es una realidad en muchas partes de la ciudad, sobre todo en el Centro o en zonas como la Viñuela. Este método de recaudación de dinero a través del coste del aparcamiento en algunos sitios, supone a veces un incordio, ya que hay que calcular el tiempo más o menos que se estará por la zona y teniéndolo en cuenta, desembolsar las monedas pertinentes. Luego surgen los problemas, como el hecho de que se esté más tiempo y no se llegue a la hora para poder meter más dinero o que se saque el coche antes y haber perdido un poco del dinero inicial.
Pero la empresa Setex ha creado una aplicación para móviles que hace todo esto mucho más cómodo y donde no es necesario llevar monedas sueltas para reponer en caso de urgencia. Así nació e-Park, que a día de hoy funciona en Córdoba, Madrid, Santiago, Marbella y Santander y que está disponible para todos los sistemas operativos de los smartphones: iPhone, Android, BlackBerry, Firefox OS y Windows Phone. Pero, ¿cómo funciona e-Park y cuáles son las claves de una aplicación necesaria para muchos?
Tras bajar la aplicación a través de los markets de los distintos sistemas operativos es necesario registrarse uno mismo y al coche en la base de datos. Así, habrá que rellenar los datos del usuario tales como DNI, nombre, apellidos... y los del coche: matrícula, marca, modelo y color.
A través de la web o de la aplicación móvil se podrá introducir la cantidad de dinero deseada para tener una especie de monedero y que a la hora de pagar esté disponible sin problema alguno.
El siguiente paso más básico es aparcar. Una vez se haya estacionado el coche en la zona azul, lo siguiente será abrir la aplicación. Una vez abierta habrá que darle a "Realizar Pago". Más tarde, la plataforma pedirá introducir el coche por el que quieres pagar, porque se puede registrar más de uno, y la ciudad. En la pantalla aparecerá la hora hasta la que se quiera estar y la cantidad de dinero, ambas se seleccionan y se le da a "Continuar" para efectuar el pago.
¿Cómo sabe el revisor que va pasando que ese coche ha pagado el parquímetro si no tiene ticket? En las ciudades donde e-Park ya funciona, los revisores introducen la matrícula en su aparato de control, si ven que algún coche no tiene el ticket de pago, y ahí les aparece que ese coche sí tiene el aparcamiento en vigor.
La app también permite ceder la cantidad de dinero que sobra, si al final se ha cogido el coche antes de la hora marcada, a cualquier otro usuario y éste puede aceptarlo y usarlo de manera totalmente gratuita.
También te puede interesar
Lo último