Córdoba

Una 'app' detectora de alzheimer

  • La empresa cordobesa Menteágil crea una herramienta móvil que incluye un test para descubrir deterioros cognitivos y sesiones de estimulación

Los deterioros cognitivos y demencias como el alzheimer son enfermedades que cada vez sufre un mayor número de personas y que, si los médicos diagnostican a tiempo, pueden retrasar su evolución. Sin embargo, muchas veces los afectados o las familias no acuden al especialista cuando deberían porque los síntomas que presentan son leves. Es tiempo perdido que luego puede pasar factura.

Ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, no hará falta acudir a la consulta en caso de duda ya que la empresa cordobesa Menteágil, experta en estimulación cognitiva, ha creado la aplicación para dispositivos móviles (app) Imentia, cuyo objetivo es la detección precoz de demencias y el desarrollo de sesiones de estimulación cognitiva para prevenir y frenar el deterioro asociado a estos trastornos, edad y enfermedades psicológicas, entre otras patologías.

Para ello, Menteágil ha adquirido los derechos de uso del test ENM.dem para esta app, informatizándolo de una manera sencilla para que cualquier persona, de forma gratuita y sin necesidad de tener conocimientos previos en neuropsicología, pueda realizárselo a un familiar si sospecha que pueda tener una demencia como el alzheimer. Este test, validado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y por el Hospital Reina Sofía, se está usando a nivel nacional e internacional, ya que está considerado como una prueba amplia y completa de cribado de este tipo de enfermedades.

Diego Gil, socio fundador de la empresa junto a su hermana Marta, señaló ayer en la presentación del dispositivo que desde hace tres años trabajan con más de 70 familias que tienen un miembro con demencia en su domicilio y vieron que "hacía falta un sistema automático para hacer sesiones de estimulación cognitiva personalizadas".

Otra de las posibilidades que ofrece Imentia tanto a familias como a profesionales es "el poder hacer una prueba de cribado de detección precoz de alzheimer u otra demencia", aunque sea leve, a través de un test. La importancia de esta app es precisamente el haber informatizado una prueba que hasta ahora sólo se pasaba en hospitales. Además, Imentia genera sesiones individuales una vez pasado el test, que se hace en unos 25 minutos. Los programas de estimulación cognitiva deben durar entre 50 minutos y una hora, "pero cada persona lo puede distribuir como quiera".

La app ya está disponible para profesionales a través de la página web imentia.com y la versión demo se puede descargar a través de Google Play. En los próximos meses estará disponible para Apple.

La aplicación cuenta con una versión gratuita para el test ENM.dem, que funciona como prueba de cribado, y el coste de la suscripción de pago para las sesiones de trabajo es de 49,95 euros al año o de 4,95 euros al mes.

La sencillez de la aplicación y su alto grado de usabilidad la hacen accesible a un público muy amplio: la pueden utilizar tanto por profesionales como personas que quieran prevenir o mejorar su deterioro cognitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios