Turismo

Una app con los cinco Califas del Toreo y la marca Manzana Verde: Así es el Plan de Acción de Turismo de Córdoba

  • El proyecto pasa por reforzar la promoción turística de la capital como ciudad "saludable y sostenible"

Turistas en la Judería de Córdoba.

Turistas en la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

Una aplicación sobre la vida de los cinco Califas del Toreo de Córdoba -los diestros Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés- y el desarrollo de la marca Manzana Verde de Córdoba son dos de los puntos incluidos en el Plan de Acción de Turismo que ha presentado la responsable del ramo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás.

Se trata de un proyecto ya adelantado por el Día que, según ha puesto de manifiesto, está "muy ligado a la sostenibilidad turística y convertir a Córdoba en un destino de excelencia", ha anotado. "Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brindaban los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ya presentamos, y que va a suponer una gran oportunidad única para Córdoba, con tres millones de euros de presupuesto y compuesto por 12 acciones en tres años de ejecución.

A su juicio, se trata de "un Plan de Sostenibilidad Turística que va a permitir la transformación integral del destino Córdoba para adaptarse a las exigencias del nuevo turista, que busca destinos seguros, tecnológicos, eficientes y sostenibles". Por ello, ha continuado, "uno de los objetivos del presente Plan de Acción es presentar a Córdoba como un destino sostenible con todo su potencial, para completar la oferta patrimonial, cultural, de ocio y natural de la ciudad". 

La estrategia de este año se centra en los grandes mercados emisores: el nacional y el internacional. En el caso del primero, ha indicado Albás, "apostaremos por implementar estrategias de refuerzo de marca y posicionamiento en los mercados objetivo ya existentes, principalmente la red de ciudades AVE, e incrementar nuestras acciones en nuevos mercados nacionales donde nuestra presencia no es tan consistente, como la Costa del Sol, País Vasco y Galicia". 

En este aspecto, ha indicado desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando con Turismo Andaluz, ya que la marca Andalucía "tiene mayor potencial de atracción para este tipo de turista que suele pasar varios días en España. Además, se firmará un convenio con la red Andalusian Soul a través de un convenio de colaboración que "nos permitirá establecer una línea común de actuación", ha detallado. 

Dentro de este campo, la edil de Ciudadanos ha explicado Córdoba estará presente también en las principales ferias de turismo en países como Berlín, Londres, París, mientras que se participará por primera vez en la de Lisboa, por su cercanía. Otro de los puntos a los que ha hecho referencia ha sido la promoción de Córdoba como destino Halal o Muslim Friendly en "aquellos mercados de mayoría de población islámica, que cuentan con un turismo emergente de alto poder adquisitivo". 

"Apostaremos por la promoción de exposiciones con proyección internacional, como son la Colección TBA 21 de arte contemporáneo (Thyssen) y la gran exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano", ha subrayado.

Sectores estratégicos

Isabel Albás presenta el Plan de Acción 2022. Isabel Albás presenta el Plan de Acción 2022.

Isabel Albás presenta el Plan de Acción 2022. / El Día

La naturaleza es uno de los sectores estratégicos de este plan. Según ha anotado Albás, "Córdoba debe aprovechar la ventaja que le da su entorno por su extenso y valioso patrimonio natural y a la cercanía del mismo con el casco urbano". Por eso, ha continuado, "trabajamos para posicionarla como ciudad saludable, respetuosa con el medio ambiente y para ofrecer una amplia oferta de recursos y actividades en el entorno natural.

Rutas de bicicleta de montaña (BTT), senderismo, turismo ecuestre y observación de fauna silvestre para el desarrollo de este segmento son algunas de las iniciativas incluidas en este ámbito, junto a la creación y desarrollo de la marca Manzana Verde con rutas sostenibles y jardines autóctonos como un centro de atracción del Turismo Familiar, para la que se destinarán 50.000 euros. 

Dentro de este área, se incluye la creación de un centro deportivo BTT, con un presupuesto de 100.000 euros la valorización e interpretación del espacio urbano-natural del río Guadalquivir Ribera-Puente Romano o la potenciación de senderos en lugares estratégicos de la Sierra de Córdoba y en lugares de interés turístico de la periferia son otras de las propuestas incluidas. 

La gastronomía es otro de los pilares básicos de plan y, según Albás, "debemos incrementar la promoción de la misma desde varios ángulos como el de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados del sector turístico y gastronómico". Para ello, se asistirá a las principales ferias relacionados con la gastronomía en España como San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión, Salón Gourmet y Mediterránea gastrónoma y también en eventos puntuales en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga.

Dentro de este ámbito, la primera teniente de alcalde ha destacado la propuesta de llevar a cabo el evento Mujer y Gastronomía "para fomentar la visibilidad de las mujeres en el sector, reconociendo su papel en el desarrollo y transmisión de la cocina cordobesa".

De manera evidente, el ámbito cultural y patrimonial es otro de los puntal fundamental para atraer turistas a Córdoba. Al respecto, Albás ha citado la exposición de arte contemporáneo TBA21 en el C3A y también la muestra Córdoba en el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano.

Otra de las líneas de trabajo que ha citado Albás ha sido la promoción de la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Para la consecución de ese objetivo se realizarán varias acciones, entre las que destacan: Incrementar la promoción de la Fiesta de los Patios y también de los eventos cultuales de la ciudad con especial hincapié en el Festival Flora, el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco.

Tampoco falta la promoción del sector del turismo de incentivos, eventos, reuniones y congresos, por lo que Albás ha anunciado que se contratará asistencia técnica para los servicios de Promoción y Receptivo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Exposiciones. El turismo ecuestre y el inclusivo también forman parte de este ámbito.

Y es que la promoción fuera de Córdoba es vital para aumentar el número de visitantes a la ciudad. Por ello, Albás ha anunciado la puesta  Campaña de publicidad de la marca Córdoba es Más, a nivel nacional con 200.000 euros y otros 150.000 euros para otras campañas, además de un Plan de Comunicación turística digital para posicionamiento del destino.

"Nuestro afán es desarrollar una estrategia que mire a las próximas décadas y a las próximas generaciones, donde gobierne quien gobierne, mantenga la senda iniciada por este equipo de Gobierno, siempre de la mano del sector, para convertir a Córdoba en un destino de excelencia imbatible, sostenible, inclusivo e inteligente, con la mirada puesta en la desestacionalización y en el aumento de las pernoctaciones", ha anotado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios