Una aplicación móvil permite ya a las personas sordas conectar con el 061
Emergencias
Desde ahora el colectivo podrá pedir ayuda a los centros coordinadores de urgencias y emergencias de forma directa
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El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha lanzado 061 Andalucía Personas Sordas, una aplicación móvil gratuita dirigida a este colectivo (siempre que cuente con capacidad lectora-escritora) que permite la petición de asistencia urgente de forma directa con los centros coordinadores de emergencias. Se trata de una demanda histórica de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas de Andalucía que ya se ha hecho realidad.
Alrededor de 41.000 personas en la comunidad autónoma padecen discapacidad auditiva, según datos de los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía. Hasta ahora, dependían de la ayuda de familiares o del envío de fax para poder contactar con los servicios de urgencia del 061. Desde este momento, podrán hacerlo mediante la nueva aplicación de la Junta.
"Aunque parezca mentira, las personas sordas en Andalucía no podían acceder a los centros de coordinación de urgencias y emergencias, pero 061 Andalucía Personas Sordas marca un antes y un después para el colectivo. Ahora van a ser capaces de comunicarse ellos mismos directamente con los centros coordinados y recibir su comunicación a la inversa", garantiza la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García.
Por su parte, el gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha presentado la iniciativa subrayando el esfuerzo invertido: "Iniciamos el desarrollo de la aplicación en el año 2013. Desde entonces no ha sido fácil, pero por fin hemos conseguido lanzar 061 Andalucía Personas Sordas. Ahora, seguiremos trabajando con la Fundación para introducir la posibilidad del uso del vídeo para quienes requieran interpretación de lengua y signos".
Rubén Raso, presidente y director de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas de Andalucía, ha querido agradecer el ejercicio de empatía que hicieron la sociedad y el gobierno andaluz tras la pandemia: "Desde entonces habéis reconocido nuestra barrera en la comunicación, nuestra discapacidad invisible. Con este primer paso hemos roto una barrera. La prioridad ahora es la salud y poder sobrevivir ante una situación urgente en la que no te puedes comunicar".
Cómo usar 061 Andalucía Personas Sordas
La aplicación se puede descargar buscando 061 Andalucía Personas Sordas en el repositorio de aplicaciones del dispositivo móvil. A continuación, hay que rellenar los datos de contacto e información médica. Se debe activar la geolocalización para que el centro de coordinador pueda localizar desde dónde se está realizando la petición de ayuda y poder ver en tiempo real el recorrido del recurso sanitario asignado. Al registrar el número de teléfono y verificar el usuario a través del recibo de un SMS se realizará el emparejamiento entre solicitante y teléfono.
Al pedir ayuda se podrá rellenar un cuestionario previo con información e imágenes que llegarán directamente al centro coordinador del 061 y enviarán la ayuda de acuerdo a las necesidades. La aplicación también cuenta con un mapa para localizar la ubicación de los recursos sanitarios y útiles más cercanos como hospitales, centros de salud, bomberos, policía e incluso desfibriladores semiautomáticos en caso de parada respiratoria.
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