La aplicación de la LOE marca el inicio de las clases de Bachillerato

Más de 44.000 alumnos se incorporan a las enseñanzas no obligatorias en 185 centros · Unos 8.700 estudiantes de FP contarán con cinco nuevas titulaciones

Lourdes Chaparro

22 de septiembre 2008 - 01:00

Más de 44.000 alumnos se incorporan hoy en 185 centros de las enseñanzas no obligatorias: Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial. La principal novedad del curso 2008-2009 en Bachillerato es la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permite que los estudiantes de primer curso que suspendan cuatro materias o menos puedan elegir entre repetir curso por completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias del segundo y el último nivel.

Otra de las novedades de los próximos nueve meses es la organización de las enseñanzas de Bachillerato, que cursarán 10.830 alumnos, en tres modalidades: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Artes. Además, según la información facilitada por la Delegación de Educación, en las materias comunes de Bachillerato se ha introducido una nueva asignatura, que es Ciencias para el Mundo Contemporáneo, mientras que Filosofía de primer curso completa sus contenidos y pasa a denominarse Filosofía y Ciudadanía; ambas asignaturas son de carácter obligatorio en las tres modalidades de Bachillerato. Junto a ellas, otras asignaturas nuevas son Proyecto integrado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desde la Junta destacaron también la nueva regulación de los estudios de Formación Profesional (FP), que permitirá "una mejor adaptación de los títulos a las necesidades del sistema productivo andaluz". Así, los más de 8.700 estudiantes de los ciclos de FP podrán cursos cinco nuevas titulaciones: tres ciclos de Grado Medio -mecanizado, servicios en restauración y cocina y gastronomía- y dos de Grado Superior -educación infantil y laboratorio de análisis de control de calidad-. Otra de las novedades de este curso es la gratuidad del transporte para los alumnos de Bachillerato y los ciclos de FP. En este caso, alrededor de 3.000 alumnos podrán acogerse a esta medida, para la que la Consejería de Educación ha destinado una partida superior a los 1,3 millones de euros. Junto a estas ayudas, la Junta también concederá unas 300 más para los alumnos de estas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización -Bachillerato de Artes y algunos ciclos de FP-, se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte. De estos servicios se beneficiarán en Córdoba alrededor de 9.000 alumnos.

stats