Pilar Serrano . Directora gerente territorial de Quirón

"La apertura del hospital se hará en septiembre y de forma paulatina"

  • El nuevo centro sanitario contará con 25.000 metros cuadrados y una cartera de servicios muy amplia en la que el área Materno-Infantil será una de sus prioridades de atención

Pilar Serrano, ayer, antes de la entrevista. Pilar Serrano, ayer, antes de la entrevista.

Pilar Serrano, ayer, antes de la entrevista. / jordi vidal

Después del verano Córdoba contará con un nuevo hospital ya que la apertura de Quirón, situado en la avenida del Aeropuerto, está prevista para el mes de septiembre. El edificio, de 25.000 metros cuadrados, tendrá siete quirófanos, una sala de radiología, dos de endoscopia, tres de dilatación-paritorio, un hospital de día quirúrgico, un hospital de día médico y oncohematológico, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con siete puestos, una UCI neonatal con ocho puestos, urgencias 24 horas y un laboratorio integral.

La directora gerente territorial de Quirón, Pilar Serrano, señala que la presentación del centro a los representantes institucionales se hará a finales de este mes de junio pero la apertura "está prevista para septiembre y se hará de forma paulatina". Primero irán las consultas externas, pruebas diagnósticas, radiología, laboratorio y anatomía patológica y, "poco a poco, a los 17 o 20 días, se abrirá el resto: habitaciones, determinados quirófanos... para que entre finales de año y el primer trimestre del año que viene esté todo".

Quirón tendrá en Córdoba "una cartera de servicios muy amplia" y la materno-infantil "es una de nuestras áreas prioritarias de atención. El resto de las especialidades están prácticamente todas" salvando la Oncología Radioterápica, que "no la vamos a tener por ahora", y Medicina Nuclear, que se añadirá a final de año. De hecho, Serrano destaca que "será el primer servicio de esta especialidad que tendrá Córdoba en la sanidad privada".

La directora gerente regional indica que en el primer año de funcionamiento de Quirón habrá trabajando "300 profesionales entre sociedades mercantiles y personal laboral. En un periodo de año y medio o dos años después calculo que llegaremos a los 500". En ese sentido, resalta que "la mayoría de ellos son cordobeses, muchos de ellos vivían fuera y ahora vuelven a su ciudad; la captación del talento siempre es importante". Inicialmente unos 140 serán médicos -de ellos, algunos trabajarán también en la sanidad pública- ya que "hay servicios que tienen más de una quincena de profesionales".

En un periodo de unos dos años calculo que llegaremos a los 500 profesionales trabajando en el centro"

Serrano manifiesta que el principal objetivo de Quirón es "ser buenos atendiendo a nuestros pacientes, no sólo desde el punto de vista de la calidad científico-técnica sino también desde la atención integral, como el trato, la limpieza o la hostelería, entre otros aspectos". Es decir, "queremos dar un servicio integral de excelencia que nos diferencie del resto. Para ello, el personal se está incorporando con la filosofía de que la experiencia del paciente cuando entra en un hospital sea confortable, agradable y amigable".

La concertación con la sanidad pública es ahora mismo una cuestión que Quirón no se plantea "ni solemos optar a ello". De hecho, "sólo tenemos concierto en Andalucía en el Campo de Gibraltar". En esa línea, Serrano insiste en que "por supuesto, colaboración con la sanidad pública, la que necesite. Por ejemplo, en otros hospitales colaboramos en el tema de la extracción de órganos y estamos acreditados en donación de cordón". Pero en Córdoba "ahora el objetivo es abrir el hospital y empezar a trabajar".

Quirón cuenta en Andalucía con cinco hospitales: Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar y dos en Sevilla (Sagrado Corazón e Infanta Luisa), por lo que el de Córdoba será el sexto de esta nómina. "Aparte del estudio de mercado, que hay que hacerlo, siempre digo que hay que tener un poco de intuición en la vida. Creo que si a nosotros nos faltaba una capital relevante en Andalucía para incorporar un hospital, era Córdoba", asevera la responsable regional. A su juicio, "es una ciudad que tiene buenas comunicaciones y a nuestros pacientes les tenemos que facilitar que tengan un acceso bueno desde donde vengan; por otra parte, hay buenos profesionales y es una ciudad que se ha caracterizado por su prestigio en el sector sanitario, como en el tema de los trasplantes, innovación e investigación". Además, "tiene casi 800.000 habitantes y solo dos hospitales privados. Espero que la incorporación de este hospital sea un éxito y se integre en la ciudad", concluye Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios