El plan de aparcamientos implanta la zona azul en República Argentina

El Consistorio creará en total 108 plazas en la avenida y frente a la comisaría de Fleming que se suman a las 162 nuevas para motocicletas

Un operario realiza trabajos de pintado de vía en Reyes Católicos.
Un operario realiza trabajos de pintado de vía en Reyes Católicos.

El nuevo plan de aparcamientos diseñado por el Ayuntamiento para el centro de la ciudad -y que comenzó a ejecutarse ayer en Reyes Católicos- contempla convertir en zona azul los que actualmente gestiona el colectivo PM-40 en la avenida República Argentina, según adelantó ayer el teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente. De esta forma, República Argentina y la zona de los jardines anexos a la comisaría de Doctor Fleming sumarán en total 108 nuevas plazas de zona azul "que vendrán a compensar las que se van a ir perdiendo con la remodelación que se va a llevar a cabo en el centro para favorecer el aparcamiento de vehículos de dos ruedas; concretamente, se van a crear 162 plazas de estacionamiento para motos", explicó el edil. Estas 108 nuevas plazas de aparcamientos para coches "suponen más de medio centenar de las que se han ido perdiendo antes de la remodelación iniciada y se ajustan a las establecidas en el convenio que se firmó con la empresa que la gestiona la zona azul", añadió.

Los trabajos iniciados ayer en Reyes Católicos eliminarán 17 plazas de aparcamiento regulado para coches en el tramo comprendido entre la avenida Gran Capitán y la calle Doce de octubre, "un tramo que ya tiene plazas de motocicletas, pero que está sobresaturado, ocupándose incluso con esos vehículos de dos ruedas las aceras; lo que se pretende es que las motos desaparezcan de las aceras y que se estacionen sólo en el lugar propicio para ello", apostilló Aumente. Esas 17 plazas para coches que se pierden se convertirán en 51 para vehículos de dos ruedas, tal y como recordó el edil de Movilidad. "En esa calle había en total 36 plazas para coches y ahora habrá 19", puntualizó el teniente de alcalde.

El plan contempla además la eliminación en la calle Fray Luis de Granada del lateral norte de aparcamiento regulado en el tramo que discurre entre la avenida de Cervantes y Gran Capitán en todo el recorrido de la calle. "Con esta actuación no sólo aumentan las plazas para motocicletas, sino que también aumenta el ancho en el carril de circulación de esta calle, algo que era necesario para el acceso de los vehículos de extinción de incendios, ya que los bomberos se habían quejado reiteradamente de que esa calle planteaba problemas de accesibilidad", indicó el concejal. En Fray Luis de Granada se perderán 21 plazas de aparcamientos regulados de coches y se ganarán 63 plazas para motos.

Otras de las calles incluidas en este nuevo plan de aparcamientos son Caño y Carbonell y Morand, que además se va a remodelar con cargo al programa 50 obras, 50 barrios. "En la calle Caño se van a perder sus 16 plazas de aparcamiento para coches reguladas, creándose 48 plazas de vehículos motorizados. En esta vía se eliminará toda la zona azul para vehículos de cuatro ruedas", apostilló Aumente, para añadir que en Carbonell y Morand no se va a ubicar ninguna plaza de aparcamientos, ni para vehículos de dos ruedas, ni para vehículos de cuatro ruedas, según sentenció. "Lo que se va a hacer es ensanchar ambas aceras y lo que se va a permitir es sólo un carril de acceso de vehículos, porque no hay espacio suficiente en el acerado para que las personas puedan circular", explicó. De esta forma, en Carbonell y Morand se pierden las 15 plazas de aparcamiento regulado que existen en la actualidad.

Aumente insistió en que el objetivo de la remodelación es facilitar que puedan aparcar en el centro, sobre todo, vehículos de dos ruedas. "Estamos detectando un importante incremento de circulación de vehículos de dos ruedas por el centro de la ciudad y esos vehículos necesitan un lugar adecuado donde aparcar, no pueden estacionarse, como está ocurriendo encima de las aceras, por eso tenemos previsto, por ejemplo, que las motos que se dejan en Ronda de los Tejares se lleven a la calle Caño cuando acabe la remodelación de esta última; vamos a intentar ir quitando todas esas motos de las aceras", puntualizó el concejal.

Aumente adelantó que "todas estas actuaciones se van a llevar a cabo una después de otra, a excepción de las calles Caño y Carbonell y Morand, que se van a remodelar, calculo que sus obras podrán estar adjudicadas para finales de este mes, y en las que es obvio que las zonas de aparcamiento se realizarán tras esa remodelación", incidió.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana adelantó que el Ayuntamiento dará un tiempo para que los conductores de motos se adecuen a las nuevas zonas donde se deben aparcar las motocicletas. Adelantó que en un primer momento la Policía Local no sancionará a las motos y ciclomotores estacionados en el acerado, pero sí advertirá que deberán aparcar en esas zonas habilitadas para ello.

stats