Córdoba

Antonio Vallejo vuelve a Medina Azahara como director del conjunto arqueológico

  • La Junta recupera al que fuera máximo responsable del enclave entre 1985 y 2013

  • La ciudad palatina recibirá 1,3 millones de euros en 2020 

El presidente de la Junta, junto al vicepresidente y los consejeros en el Palacio de Viana.

El presidente de la Junta, junto al vicepresidente y los consejeros en el Palacio de Viana. / Juan Ayala

Antonio Vallejo fue el máximo responsable del conjunto arqueológico de Medina Azahara desde 1985 hasta 2013, cuando fue cesado, entre otros motivos, por “la mala situación” que atravesaba entonces el recinto y la caída de visitas, según dijo entonces la Junta. Nueve años más tarde, la Administración autonómica ha recuperado a Vallejo para ponerlo al frente de la ciudad palatina, tras la destitución de Alberto Montejo hace apenas un mes, y quien ocupó el cargo desde mayo de 2017 e impulsó la candidatura del yacimiento de Medina Azahara ante la Unesco en 2018.

Tras su paso por la dirección del conjunto arqueológico, Vallejo ha sido asesor técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba hasta 2017; vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife; miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología y del Consejo de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como integrante del Comité Asesor de Casa Árabe.

Este fue uno de los anuncios que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el último Consejo de Gobierno del año de la Administración autonómica celebrado en el Palacio de Viana, con motivo del 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Tras la elección de Vallejo, Moreno ha destacado que el actual gobierno de la Junta “no limita la acción de los profesionales y hay quienes han estado en etapas anteriores y que son solventes”. Además, ha hecho un llamamiento al compromiso “de todos” para el “cuidado” del patrimonio histórico de Córdoba y andaluz para “evitar, precisamente, su deterioro”.

El presidente de la Junta, además, ha subrayado “el firme compromiso del Gobierno para no solo seguir manteniendo, sino también protegiendo, amparando y proyectando este rico legado histórico”. A su juicio, este constituye una “herencia que permite visualizar y comprender cómo se ha ido sustanciando la identidad andaluza, fruto de un crisol de civilizaciones y de un mestizaje que nos ha caracterizado como pueblo abierto, afable, tolerante, respetuoso y trabajador”.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado instar a la Consejería de Cultura a desarrollar el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, según ha recordado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha avanzado que la ciudad palatina recibirá en 2020 una inversión de 1,3 millones de euros. Una cuantía que se destinará para llevar a cabo actuaciones en la fachada del Salón Rico, mejoras en los sistemas de climatización del museo, la adecuación de espacios públicos y confort de los visitantes y para financiar actividades de difusión de la ciudad palatina. 

En su intervención, Marín ha insistido en que Medina Azahara “será una de las grandes prioridades” de la Consejería de Cultura a lo largo de próximo año. En detalle, y con la información aportada hasta la fecha por la Junta, son nueve los programas que incluyen el Plan Director del yacimiento: Institucional, Territorio y Sociedad, Arquitectónico, Patrimonio, Expositivo, Investigación, Comunicación y Difusión, Recursos Humanos y Económico, que engloba una memoria financiera hasta el año 2026.

El también consejero de Turismo ha señalado que el Consorcio de la Orquesta de Córdoba recibirá 1,3 millones de euros el próximo año y ha recordado el proyecto de musealización de la Sinagoga, que tras las actuaciones iniciadas este año concluirán en el ejercicio de 2020 con una inversión de más de 470.000 euros, la musealización del Castillo de Belalcázar, valorada en 350.000 euros, o los baños árabes de San Pedro, que recibirán más de 70.000 euros y que están cerrados desde hace décadas. La Filmoteca de Andalucía, por su parte, recibirá 150.000 euros en inversiones, mientras que el yacimiento de Ategua unos 65.000. La Fundación Antonio Gala, por su parte, contará en 2020 con 25.000 euros de subvención nominativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios