Los 10 años del Catalina de Siena

L. Chaparro

07 de octubre 2008 - 01:00

Hace justo una década que el colegio Santa Catalina de Siena desapareció para convertirse en instituto de Secundaria. Para conmemorar esta evolución, el centro organizó ayer una conferencia acerca de los diez años del instituto en el barrio de Cañero, que impartió el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba Juan García Ballesteros, quien también fue docente en el Santa Catalina de Siena.

Sin embargo, ésta no es la única actividad prevista por el director del instituto, Manuel Toribio, quien detalló que el centro ya acoge una exposición "sobre las mujeres del barrio". Además, los alumnos -alrededor de 200- van a publicar una revista con temas relacionados con esta primera década como instituto de Secundaria.

El Santa Catalina de Siena nació en 1956 de la mano de Fray Albino, quien concibió el centro como "colegio de la Iglesia", apuntó Toribio. A partir de 1960, contó con un profesorado singular, ya que en él impartían clase tanto "maestros del Estado, como del Patronato de la Iglesia", añadió. No fue hasta 1977, continuó Toribio, cuando el Santa Catalina de Siena "se convirtió en un colegio mixto y pasó a depender del Ministerio de Educación". Y así, hasta el 6 de octubre de 1998, cuando de colegio pasó a instituto, pero como sección delegada del Fidiana hasta 1999, cuando consiguió ser independiente.

Por el instituto, han pasado en estos diez años más de 2.300 alumnos, se ha sometido a una gran reforma y ha conseguido convertirse en "en un centro sociocultural para Cañero", consideró Toribio.

stats