Divulgación

2020, un año maldito explicado con cercanía a través de la ciencia

  • La Universidad de Córdoba ha organizado el espectáculo 'Las que cuentan la ciencia' en colaboración con las plataformas The Conversation y Maldita.es

Clara Grima, durante su participación en 'Las que cuentan la ciencia'. Clara Grima, durante su participación en 'Las que cuentan la ciencia'.

Clara Grima, durante su participación en 'Las que cuentan la ciencia'. / Juan Ayala

Sin duda, 2020 ha sido un año maldito en el que la pandemia del covid-19 ha vuelto al mundo del revés. Nada es como antes: han cambiado -y casi desaparecido- las relaciones sociales, también se ha modificado la forma de trabajar y hasta ha afectado al día a día en la intimidad de los hogares. Nuestras vidas han dado un giro que este sábado han explicado 11 mujeres mediante charlas divulgativas en el espectáculo Las que cuentan la ciencia, producido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba con la colaboración de las plataformas Maldita.es y The Conversation España.

La importancia de la comunicación no verbal desde la neurociencia, la desigualdad que ha aflorado por la pandemia, las trolas que han corrido como la pólvora por los grupos de Whatsapp y la importancia de invertir en ciencia han sido algunos de los temas que las 11 científicas han abordado, desde la crítica y el humor, en sus intervenciones.

El Teatro Góngora ha acogido por tercer año consecutivo este espectáculo de charlas divulgativas que se celebra en el marco de los actos programados con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que en esta ocasión ha llevado por título 2020, el Año Maldito. La actriz y comunicadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch ha presentado este montaje que ha contado con la dirección escénica de la compañía cordobesa Efímera Teatro.

La neurocientífica de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo ha abierto el programa con una charla en la que ha profundizado en la importancia de la comunicación no verbal vista desde la neurociencia a la vez que ha indicado cómo descifrar las emociones a través de los ojos. Así, ha explicado que las mascarillas eliminan la sonrisa, que es una forma esencial de revelar el estado de ánimo del interlocutor. Sin embargo, aunque la boca esté tapada, si esa sonrisa es sincera se activará el músculo cigomático, que hace posible que se eleve la comisura de la boca y a su vez se cierren los ojos con las conocidas como patas de gallo. Tampoco se puede ocultar la tristeza ya que está íntimamente relacionada con la mirada, o la ira, que se muestra cuando se frunce el ceño.

Luego, la chilena Gaby Jorquera, asesora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, se ha detenido en la desigualdad y cómo esta se ha agudizado por la pandemia. En su intervención ha aseverado que la desigualdad y la pobreza son determinantes en la salud, o lo que es lo mismo, "nuestro estado de salud dependerá de nuestro bienestar".

En esta sesión de Las que cuentan la ciencia no podía faltar un espacio para los bulos del que se ha encargado la periodista científica Rocío Benavente, de Maldita Ciencia. En su intervención ha repasado la oleada de falsas informaciones que han circulado sobre todo por grupos de Whatsapp durante toda la pandemia y en especial en el confinamiento.

Por su parte, la periodista de RTVA Susana Escudero ha cambiado de tercio y ha contado cómo se descubre y se data una nueva especie de homínidos, en este caso poniendo como ejemplo la historia del Homo Naledi; mientras que la experta en tecnología de los alimentos Gemma del Caño ha viajado al futuro a través de videollamada para resaltar la importancia de invertir en ciencia y ha abogado por la salud global. "Ojalá hubiera venido alguien del futuro para decirnos la importancia de actuar ya, que no habría tiempo", ha incidido.

Tras ella, la sexóloga vasca Laura Morán ha dado las pautas para disfrutar del sexo con los cinco sentidos y ha desmontado mitos sobre este tema; y  la matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima ha hablado sobre proporciones, haciendo hincapié en "la proporción cordobesa" y recordando al arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius.

Luego, la periodista científica Elena Sanz, del equipo de The Conversation, ha abordado cómo han sido y están siendo los embarazos en pandemia, una situación que puede causar mucho estrés a las gestantes; mientras que las ingenieras de la Universidad de Córdoba Sara Pinzi y María Dolores Redel han compartido algunas de las conclusiones del estudio que han realizado sobre el impacto psicoacústico del ruido antes, durante y después del confinamiento. Para terminar, la divulgadora y youtuber Nieves González Nebesu ha cerrado el acto con sus Divas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios