Universidad

Un cuarto de siglo de vida en Menéndez Pidal

  • El edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación cumple 25 años 

  • Más de 2.200 alumnos reciben clases en alguno de los cinco grados y seis másteres que oferta el centro

Decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación y dirigentes institucionales. Decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación y dirigentes institucionales.

Decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación y dirigentes institucionales. / El Día

El origen de la actual Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) fue la ahora extinta Normal de Magisterio. Desde su salida de este edificio del Sector Sur, las enseñanzas se impartieron en el Campus de Rabanales y, durante algunos años se combinaron con el edificio que desde hace 25 años ocupan estas enseñanzas en el Campus de Menéndez Pidal. 

La que fuera última directora de la antigua Escuela de Magisterio y primera decana de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 1994 a 1999 fue Vicenta Pérez, quien ha acudido a la celebración del 25 aniversario del centro que se ubica desde hace cinco lustros en el Campus de Menéndez Pidal. A su juicio, en todo este tiempo fue vital "la colaboración y el empeño del profesorado, y también del personal laboral y el alumnado en que la educación fuese realmente la protagonista y tuviese la fuerza suficiente como para impulsar un cambio social que era necesario tenerlo".

"Éramos hombres y mujeres comprometidos con la lucha por la educación pública y era la posibilidad de que accediera toda la población a la educación", ha señalado. Pérez también ha hecho referencia a la entrada en vigor de la Logse, que fue en octubre de 1990 que, además, "fue la primera ley educativa en democracia". En ella, ha continuado, "se incorporaron los valores de convivencia, igualdad y participación y, sobre todo, se hizo obligatorio por primera vez en la historia la educación hasta los 16 años".

La primera decana también ha recordado los primeros años de la puesta en marcha del edificio que ahora alberga alrededor de 2.200 alumnos y en el que se imparten cinco grados y media docena de másteres oficiales de la UCO. "Tropezamos con la dificultad del edificio porque se movió simbólicamente. Hacia 1997 tuvimos que salir de allí. El de la Normal era un edificio vertical que correspondía a una concepción vertical de la Educación en donde chicos y chicas estaban separados y la comunicación era muy difícil", ha relatado. El avance de los años y la llegada de nuevas necesidades a cubrir hicieron que "el edificio se quedara pequeño, obsoleto, y necesitamos más espacios para los departamentos recién creados", ha añadido, al tiempo que ha recordado que, en un primer momento, "la salida fue provisional a Rabanales". 

Quien se encargó del traslado completo fue el ya desaparecido Luis Rodríguez -que falleció en julio del año pasado-. Al respecto, Pérez ha indicado que en su etapa como decano contó con "un equipo muy cohesionado y todo el centro como apostábamos por la educación para que tuviera peso de la Universidad y no fuera la hermana menor". 

Julia Angulo, por su parte, fue decana de Ciencias de la Educación desde junio de 1993 hasta mayo 1996. Ha señalado que la actividad en el actual edificio comenzó en el curso 2000-2001, un periodo en el que parte de la formación se seguía impartiendo en el Campus de Rabanales y otra en Menéndez Pidal. Ha reconocido que "costó trabajo que la obra se completara y hasta 2005 no tuvimos el espacio completo".

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. / Juan Ayala

Angulo también ha señalado que aquellos años de cambio constituyeron "una época muy bonita y apasionante porque nos pillaron muchos cambios de planes de estudio". También ha indicado que durante ese tiempo de cambios normativos "fuimos adquiriendo importancia poco a poco". 

Francisco Villamandos de la Torre, por su parte, fue decano desde 2006 a 2014, y ha definido sus años de gobierno como los de la plena emancipación real del centro en el seno de la UCO. En su intervención, ha aludido al el esfuerzo por la internalización y el empeño del centro por una formación de maestros abierta a Europa, así como la puesta en marcha del grado en Educación Social en 2013.

Mientras, Carmen Tabernero, decana entre 2014 y 2016, ha subrayado el carácter de compromiso social de la Facultad, como un centro abierto y de valores democráticos, y ha destacado como hitos la informatización del prácticum o el impulso del doble grado incorporando los Estudios Ingleses, entre otros.

La actual decana de la facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba es María del Mar García, quien ha explicado que el centro cuenta ahora con "un profesorado comprometido, innovador y dinámico, que con unos condiciones muy difíciles de partida, pero que también ha sabido superarlas y ha sabido sacar a flote la facultad. Somos muy innovadores en docencia y estamos muy conectados con la ciudad de Córdoba". 

"Somos un centro bastante consolidado, aunque tenemos que seguir trabajando para mejorar en todos los aspectos, sobre todo en la investigación y visibilizarla", ha reconocido.

A la celebración también ha acudido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha recordado los más de cien años de vida de la ya extinta escuela de Magisterio. A su juicio, la educación "es tremendamente importante para todos nosotros, ya que ponemos el futuro de la sociedad en manos de las facultades de Ciencias de la Educación, que son donde se van a formar a los maestros, que son los que van a formar la infancia". 

El acto, que ha contado con una coreografía a cargo del Aula de Danza de la Facultad, ha contado también con la presencia del alcalde, José María Bellido, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso; el delegado de Empleo, Ángel Herrador; y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios