Un ánfora olearia romana será la “pieza del mes” de marzo en el Museo Arqueológico de Córdoba

Cultura

El doctor en Historia Iván González abordará la función de estos recipientes como un símbolo reconocible del aceite de oliva originario de la Bética

La pieza hace referencia a un taller gestionado por una mujer disociando la idea tradicional que asocia toda productividad al género masculino

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba.
Interior del Museo Arqueológico de Córdoba. / El Día
El Día

24 de marzo 2022 - 13:21

Un ánfora olearia de la época romana será la pieza del mes de marzo en el Museo Arqueológico, con una conferencia del Doctor en Historia, Iván González Tobar, de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar el domingo 27 de marzo a las 13:00 en la biblioteca del Museo con entrada libre hasta completar aforo, y retransmitida en streaming a través de las redes sociales del Museo.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha explicado que esta iniciativa retoma de forma presencial el ciclo de conferencias La pieza del mes donde se destaca una pieza o un conjunto del museo para esos nuevos relatos que dan perspectivas diferentes . El mes de marzo estará dedicada a un ánfora olearia romana, procedente de Palma del Río. El conferenciante por medio de esta pieza dará a conocer el descubrimiento de un taller de ánforas que pudo estar gestionado por mujeres.

Iván González Tobar ha formado parte del equipo multidisciplinar franco-español Oleastro, dedicado entre los años 2016 y 2019 a aportar una profunda revisión de la sociedad romana asociada a la industria alfarera.

Durante su explicación, ahondará sobre estos recipientes cerámicos que más allá de su función como contenedor del aceite, se configuraron como un símbolo reconocible del aceite de oliva originario de la Bética por su forma y dimensiones.

Además abordará cómo los diferentes estudios realizados han sido más frecuentes en los lugares en los que se consumió el producto, relegando los centros productores como los alfares distribuidos a orillas de los ríos Guadalquivir y Genil.

Los asistentes a la conferencia podrán conocer el reciente descubrimiento de un taller de ánforas, situado en el entorno de Palma del Río y datado en época Flavia, en el siglo I d. c. que pudo estar gestionado por mujeres y del que se conoce el nombre de la dueña, Prócula. Este hallazgo ofrece una forma diferente de entender la historia superando la visión tradicional que asocia toda productividad al género masculino.

Con esta conferencia se completa la programación de marzo del Museo Arqueológico dedicada al Día Internacional de la Mujer. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, AMAC.

stats