Andalucía, con asesoramiento de la Universidad de Córdoba, lanzará al espacio su primer nanosatélite en 2023

Ciencia

El proyecto 'SmartFood' de la Consejería de Agricultura busca posicionar el sector primario en la vanguardia tecnológica

Nanosatélite de Agapa. / El Día
El Día

14 de marzo 2022 - 16:44

La Consejería de Agricultura impulsa el proyecto SmartFood para posicionar al sector primario en la vanguardia tecnológica con el lanzamiento en 2023 del primer nanosatélite con fines de observación terrestre de Andalucía.

El periodo de licitación del diseño, fabricación, suministro y puesta en órbita de un nanosatélite, dando luz verde a la que será la actuación más ambiciosa del proyecto SmartFood, se ha iniciado esta semana por parte de Agapa, con un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de marzo.

El proyecto tiene como objetivo cuantificar el impacto de las actividades agrícola, ganadera y pesquera en la biodiversidad, en un contexto de lucha contra el cambio climático, ha explicado la consejera Carmen Crespo, en un comunicado.

Este hito complementará la captura de información a través de un despliegue de sensores próximos y remotos, así como el uso de imágenes provenientes de otros satélites ya en órbita. “El objetivo es conseguir una integración de datos a distintas alturas y escalas, con los que poder generar herramientas para el seguimiento y cuantificación de los servicios ecosistémicos asociados a los sectores agrícola, silvícola, ganadero y pesquero de la región”, ha añadido.

Esta iniciativa, dirigida por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), con el asesoramiento técnico de un equipo científico de la Universidad de Córdoba y la colaboración del Consorcio Europeo de Investigación, LifeWatch ERIC, cuenta con un presupuesto de casi 1 millón de euros, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este nanosatélite, que será puesto en órbita dentro del marco del proyecto SmartFood con fines de observación terrestre, integrará una cámara de alta resolución, así como equipos de alimentación y sistema de comunicaciones necesarios para la trasmisión de datos a la estación de control en tierra.

Las principales acciones de esta fase de trabajo contemplan el despliegue de una red de sensores en tierra para la monitorización de variables relativas a clima, suelo, agua y planta; la captura de imágenes aéreas a través de drones y globos sonda, y la captura de imágenes espaciales; con un enfoque integral de datos con distinta escala espacio-temporal para la monitorización de los sistemas agroganaderos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último