Un estudio analiza la viabilidad de 11 variedades de cítricos en la Vega
El texto cita que el sector con destino a industria necesita una reforma conceptual y estructural
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha elaborado un estudio en el que se analiza la viabilidad agronómica de 11 variedades citrícolas aptas para industria de la Vega del Gualdaquivir, a raíz de la mayor importancia que ha venido adquiriendo el cultivo de naranjas para industria como consecuencia de la implantación de varias empresas de extracción de zumo en la zona, entre las provincias de Córdoba y Sevilla.
Tal y como se recoge en dicho estudio, el sector de los cítricos con destino a industria requiere de una reforma conceptual y estructural desde la propia explotación, en la que se apueste por variedades de calidad -elevado rendimiento en zumo y alto contenido en azúcares- y por sistemas de producción alternativos que reduzcan los costes de explotación.
Los expertos han analizado durante dos campañas el comportamiento agronómico de 11 variedades de naranjas del grupo Blancas, que son las tradicionales de España (Salustiana y Cadenera), cinco de otros países (Amberswet, Dahong, Hamlin, Pera, Samouti y Valencia Rhode Red) y otras tres de reciente obtención (Barberina, Midknight y Valencia Delta Seedless).
La Junta de Andalucía ha informado de que tras realizar diferentes muestreos de frutos a lo largo de cada una de las campañas, observando entre otros aspectos el índice de color, el porcentaje de zumo, y las cualidades organolépticas, el responsable del ensayo, Francisco Arenas, ha explicado que las variedades Ambersweet y Barberina ofrecen un buen tamaño y peso y buena coloración en zumo, por lo que se recomienda su recogida temprana, lo cual constituye un aspecto interesante para la industria. Respecto a la Cadenera, presenta frutos de tamaño y peso medio, con el mayor rendimiento en zumo y una gran calidad organoléptica, junto con la Salustiana y Dahong. Mientras, la variedad denominada Hamlin proporciona frutos de tamaño y peso muy variables entre campañas, con un zumo de baja acidez y menor aguante en el árbol, como consecuencia de una pérdida de la calidad organoléptica de zumo más acelerada. Más aguante tiene Midknight, que aunque comparte cualidades con Pera y un calendario de recolección similar, se presenta como más productiva.
En cuanto lavariedad denominada como Shamouti, presentó frutos de tamaño y peso muy variables entre campañas, lo que podría estar relacionado con una alternancia de cosecha, y es, según los expertos, la variedad más productiva de la campaña, con 168 kilogramos por árbol.
Los frutos de Valencia Delta Seedles han sido de tamaño medio y su zumo de buena calidad organoléptica, siendo la segunda variedad más productiva, con una cosecha de 140 kilogramos por árbol. Por último, el estudio detalla que Valencia Rhode Red es la variedad que presenta los frutos más redondeados, con menores cualidades organolépticas en su zumo pero con un color visualmente más atractivo.
Este estudio se enmarca en el proyecto de transferencia y formación Transforma de citricultura que lidera el Ifapa y que ha sido cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
También te puede interesar
Lo último