Ana Blandiana y Melifluo abren Cosmopoética 2024 con una noche de poesía y música
Cultura
La poeta rumana reflexiona sobre la censura y la resistencia poética, mientras la banda añade una atmósfera envolvente con su música en el Teatro Góngora
Esta es la programación al completo de Cosmopoética 2024
Córdoba/Córdoba es, desde este viernes, y hasta el próximo sábado 5 de octubre, un año más testigo de una velada literaria de altura como es Cosmopoética 2024, uno de los festivales de poesía más prestigiosos a nivel internacional. En esta edición, además, el acto inaugural ha estado marcado por la presencia de una de las más grandes autoras de la literatura europea como es Ana Blandiana, así como el grupo musical Melifluo, quienes han ofrecido una combinación única de poesía y música en el Teatro Góngora.
Natural de los Balcanes, Blandiana se considera una leyenda de las letras rumanas y un símbolo de resistencia intelectual a la dictadura que asoló su país durante décadas. Después de 17 años ha regresado a Cosmopoética, evento que la dio a conocer en España en 2007 y le publicó su primer libro en español. Aunque para la autora este certamen es "mágico" y guarda una imagen muy "luminosa" del encuentro, no se siente "igual de bien que la primera vez" que vino al festiva porque entonces "miraba al mundo y, en esta ocasión, todos ustedes me miran a mí y me intimida", ha expresado.
Con emoción en sus palabras, la escritora ha analizado la relación entre poeta y lector, también subrayando que "me parece muy interesante cómo me ve la gente, muchas veces ellos me miran como representante de Rumanía e intentan entender. En Rumanía, la situación era más compleja porque antes existía la censura y nunca sabías cuánto del mensaje poético podía traspasar las barreras de la censura. Los lectores se habían especializado mucho y leían con mucho detenimiento las palabras porque la poesía utiliza la metáfora, que es una comparación a la cual le falta un término, y el encuentro entre lector y poeta se queda a mitad de camino, ya que el poeta debe proporcionar ese término que faltaba porque el poeta sugería, decía la mitad de las cosas y la otra mitad tenía que suplirlas el lector para así ir más allá de la censura".
"Cuando estuve en la Universidad Complutense, que fue cuando publiqué mi primer libro en español, Proyectos del pasado, había mucha gente y recuerdo que también había una huelga contra los acuerdos de Bolonia. Los estudiantes, que eran muy jóvenes, intentaban entender en este libro y, además, establecer relaciones con una historia que no habían vivido porque eran muy jóvenes", ha añadido la autora.
La poesía como forma de resistencia
Asimismo, Blandiana ha precisado que, en su país, la censura contaba con varios niveles y escalones. Aunque no ha concretado cuántos -de conocerse una cifra exacta-, sí sostiene que el proceso era de lo más intrincado: en primer lugar, el contenido pasaba por el director de la revista o libro, después por el editor jefe y el ministerio y, a partir de ahí, "no se sabe con exactitud qué ocurría", pero que la última en tener la palabra era la mujer de Nicolae Ceaușescu, quien perseguía a las mujeres, según afirma la autora. "Los que hacían la censura eran los escritores mismos, es decir, el director de la revista y los otros editores escribían y existía cierta complicidad con el autor de la obra que publicaban, pero es verdad que en los niveles superiores de la censura, si había un escándalo, no defendían al autor", ha indicado.
La vida de Ana Blandiana ha estado marcada por la tiranía y la opresión. Hija de un represaliado, se autodenomina como la autora rumana que más veces ha sufrido la prohibición para publicar, algo que padeció en diversas etapas desde su primera juventud y hasta la caída de la dictadura a finales de los años 80. Sobre la "censura" actual, la escritora considera que es "mucho más humillante porque esa censura es inventada por intelectuales y en la historia milenaria de la cultura los intelectuales han luchado por la libertad, pero la corrección política es inventado por unos intelectuales que degradan la libertad de esa forma".
Hoy en día, la poesía no puede frenar las guerras ni acontecimientos que ocurren en todo el mundo pero, "aunque parezca absurdo, creo que la poesía puede salvar el mundo" porque "hay situaciones extremas en las que la gente ve que peligra la condición humana. Por ejemplo, en las cárceles de los años 60-70 en Rumanía, cuando ocurrió un fenómeno extraño, pero si la gente ha sobrevivido es gracias a la poesía", ha afirmado. Del mismo modo, ha insistido en que la poesía es una forma de resistencia contra la degradación de la cultura y una forma de oponerse a la opresión. "Y digo que la poesía es una forma de resistencia porque sintetiza lo que es superior en nosotros y a través de ella se puede resistir a todo lo que es inferior", ha concluido.
Fusión de poesía y música
La velada inaugural ha contado también con la actuación del grupo Melifluo, quien ha aportado energía y más emoción si cabe a este encuentro. Para este dúo, estar en Córdoba y Cosmopoética es "muy bonito, ya que, yo en concreto, tengo mucha cercanía con la ciudad de Córdoba y seguimos este ciclo maravilloso desde hace mucho tiempo y la verdad es que estar en la presentación, pues es algo muy bonito y estar con grandes poetas es como un poco grande para nosotros, pero a la vez es reconfortante también que nuestra música entre en este tipo de circuitos", ha expuesto Antonio Gómez, uno de los componentes de la banda.
Para construir sus letras, según ha contado Gómez, este grupo intenta utilizar, en algunos momentos, "un poco esa poesía y luego en otros momentos de nuestra carrera de manera más directa, un poco más soez". Aun así, para ellos es "súper importante y siempre intentamos trabajar las letras desde un punto de vista poético porque nos gusta eso. Aunque a veces la línea de la composición musical en general se salga de ese camino, a nosotros nos gusta expresar en las canciones lo que sentimos, lo que queremos transmitir de una manera bastante poética", ha matizado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel