Un amontillado de La Aurora gana uno de los premios Gran Mezquita

Un caldo de la Bodega Estancia Piedra de Zamora se alza con la distinción de Elio Berhanyer

Los premiados posan con las autoridades, ayer en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.
Los premiados posan con las autoridades, ayer en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.
El Día

26 de octubre 2013 - 01:00

Amontillado Amanecer, de la cooperativa montillana La Aurora, recibió ayer uno de los ocho premios Gran Mezquita en la decimonovena edición del concurso nacional organizado por el Aula del Vino de Córdoba, cuyos galardones se entregaron en el Palacio de la Merced.

Además de este caldo de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, fueron reconocidos con el premio Gran Mezquita otros pertenecientes a Bodegas Campoameno, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra Sur de Jaén; Bodegas Biagorri, de la DO de La Rioja -con dos vinos-; Bodegas Barbadillo, de Manzanilla de Sanlúcar (Cádiz): Bodegas Covitoro, de la DO zamorana de Toro; Bosque de Matasnos, de la DO Ribera del Duero; y Pago del Vicario, de la DO del Bierzo.

El Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita es el único que se celebra de manera ininterrumpida en Andalucía desde hace 18 años, por lo que está considerado como en uno de los certámenes vitivinícolas más importantes de España. A esta XIX edición se han presentado alrededor de 400 muestras de unas 300 bodegas de todas las zonas vitivinícolas españolas, incluidas Canarias y Baleares. En total, el jurado ha concedido 173 medallas, que han quedado repartidas en ocho Grandes Mezquitas Oro, 52 en la categoría de oro; un total de 64 en la de plata; y 49 medallas en la categoría de bronce.

Durante la entrega de premios, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó que "este concurso sirve para promocionar Córdoba al convertirla en referente nacional e internacional del mundo del vino". Fuentes incidió en "el salto cualitativo que damos al darle importancia al diseño del etiquetado y botellas, circunstancia en la que nos llevan ventaja otras zonas vitivinícolas; el diseño debe ser otra herramienta del sector para competir más y mejor".

El Premio Diputación de Córdoba -al Vino de la Tierra que ha conseguido mejor puntuación- ha sido para Alto de Campoameno 2010, de Bodegas Campoameno, perteneciente a la IGP Sierra Sur de Jaén; mientras que el Premio del Ayuntamiento de Córdoba fue para Bosque de Matasnos 2010, de Bosque de Matasnos S. A., perteneciente a la DO Ribera del Duero; y el Premio Elio Berhanyer -a la botella mejor vestida- fue para Pride de Paredinas 2007, de Bodega Estancia Piedra, perteneciente a la DO Toro. "Este Ribera del Duero de Bosque de Matasnos ha obtenido 498 puntos sobre 500, lo que habla de su excelencia, ya que es la más alta conseguida jamás en este concurso", subrayó el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la inauguración en Caballerizas Reales de la segunda edición de la Muestra de Vinos de España, en el marco de la XIX edición del Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita.

stats