Álvaro Toscano: "La música clásica está más viva que nunca"
Entrevista al guitarrista clásico
El artista cordobés presentó el pasado mes de noviembre su último proyecto, 'Crystal'
Juan Antonio Galiot (músico callejero): "Siempre he querido vivir para mi vocación, aunque tienes que pensar en la hipoteca"
El músico Álvaro Toscano, guitarrista clásico, retrata la fragilidad de la música en su último disco, Crystal, un proyecto que viaja por la vulnerabilidad de esos sonidos intimistas, aunque el cordobés sigue mirando de manera positiva al sector.
Pregunta.¿Cómo está viviendo Álvaro Toscano este último mes del año?
Respuesta.La verdad es que bastante relajado. He estado todo el año viajando muchísimo, han pasado cosas que nunca imaginé como ganar el concurso Tàrrega, debutar en África... Entonces, decidí tomarme este último mes de manera más relajada, aunque tengo un concierto el día 30 en el Ateneo de Madrid. Pero, en principio, estoy el resto del mes descansando.
P.¿Cómo describiría la situación actual de los músicos en España?
R.Realmente, creo que abordar este tema lo haría desde una perspectiva diferente a como se suele hacer. Creo que hay muchísimas posibilidades, al menos para la guitarra, que es mi ámbito. Siempre se dice que la música clásica está muerta en España, pero, la verdad, pienso que está más viva que nunca. Solo hay que mirar cómo está funcionando la Orquesta de Córdoba, que tiene muchísimos más abonados, los precios son más accesibles y tiene una programación increíble. En cuanto a la guitarra, hay muchísimos festivales, muchas oportunidades. Al menos en mi ámbito, la situación no es tan negativa cómo nos quieren hacer ver. En cuanto a educación, los niños tienen acceso al conservatorio desde muy pequeños, es bastante bueno, y hay escuelas de música que son accesibles para cualquiera.
P.¿Nota mucho cambio en la industria desde que empezó en el sector?
R.Respecto a cuando empecé, al menos en el mundo clásico, es bastante similar. Sin embargo, generan mucho protagonismo los números de las redes sociales. A corto plazo, hay gente que funciona muy bien por el número de las redes sociales, pero creo que eso no es algo que vaya a permanecer. La honestidad y la verdad triunfan, especialmente en una época en la que creo que estamos tan saturados de cosas. Creo que va a haber una vuelta a la naturalidad y a la honestidad de las cosas. La gente hace 15 o 20 años se refugiaba de la vida real en internet, ahora se refugia en la vida real para escapar de la vida digital.
P.Hablaba antes de sus viajes, ¿existen países o ciudades donde se le da mayor visibilidad a la profesión?
R.Siempre en Centroeuropa hay más actividad. Creo que hay un mayor conocimiento general de la música clásica que en España, hablo de países como Austria y Alemania. El público aquí me gusta muchísimo, es superpasional, pero sí, respecto a programación de conciertos y conocimientos hay más. Los niños desde muy pequeños saben muchísimo más. En Alemania todos saben quien es Johann Sebastian Bach, pero un niño aquí en España no sabe quién es Manuel de Falla, uno de los grandes compositores que tenemos. Es algo que está cambiando porque cada vez más los referentes en música clásica son más jóvenes, gracias también a las redes sociales, que no todo es malo.
P.¿Cómo ha sido la creación de 'Crystal'?
R.Pues el disco está muy relacionado con esto de las redes sociales. A día de hoy parece que en esta industria todo lo que triunfa tiene que brillar, tiene que ser llamativo, virtuoso, siempre muy inmediato. Para mí, Crystal nace de querer trabajar desde la fragilidad más absoluta, desde la emoción, de explorar la música en su vulnerabilidad, que esté en el presente y no tenga la pretensión de querer llamar la atención. Es muy intimista e introspectivo.
P.¿Qué busca el oyente cuando se sumerge en la música?
R.Busca un escape. El oyente lo que quiere es evadirse. Por otra parte, conectar con cosas que están olvidadas.
P.Muchos músicos describen que para vivir de la música tienes que agrupar diversas actividades, ¿cómo es para usted dedicarse a esto?
R.Pues creo que se puede vivir bastante bien, pero hay que entender que el músico del siglo XXI no es igual al del siglo XIX. A veces parece que el músico solo tiene que tocar y estar encerrado, estar con su instrumento, pero el músico del siglo XXI tiene que hacer muchas cosas, no por sobrevivir, sino por sentirse lleno. Yo hago de todo: toco música de cámara, conciertos solo, con orquesta, doy algunas clases privadas...Yo creo que de la música se puede vivir mientras que estés despierto a todas las oportunidades y tengas un producto de mucha calidad.
También te puede interesar