Córdoba

El 40% de los alumnos de tercero de Secundaria suspenden Matemáticas

  • Casi tres de cada diez estudiantes de segundo de este ciclo no consiguen aprobar Lengua Extranjera

Un alumno revisa una página de ejercicios y problemas de Matemáticas. Un alumno revisa una página de ejercicios y problemas de Matemáticas.

Un alumno revisa una página de ejercicios y problemas de Matemáticas. / El Día

Es un clásico que sigue vigente en las aulas cordobesas. La materia que más cuesta aprobar a los alumnos de Secundaria continúa siendo Matemáticas. Así lo confirman las estadísticas de la Consejería de Educación. En los últimos datos publicados, correspondientes al curso 2017-2018, el 40,3% de los alumnos de tercero de Educación Secundaria suspenden esta materia, en concreto, Matemáticas aplicadas. Pero además, se trata de una situación que se repite un curso posterior, esto es, en cuarto de Secundaria. En este caso, tres de cada diez alumnos son los que no aprueban esta asignatura.

Además, estos son los cursos de Secundaria con los registros más elevados de suspensos en esta materia, ya que en segundo de este ciclo el índice en esta materia es del 25,5%, mientras que en primero de Secundaria se rebaja al 23,02%.

Otra de las asignaturas que presenta un elevado índice de suspensos en este ciclo es la de Primera Lengua Extranjera, en la mayoría de los casos, inglés. En este caso, en primero de Secundaria, dos de cada diez alumnos no consiguen aprobar, mientras que en segundo el porcentaje se eleva casi al 30%. En tercero, por su parte, el índice de suspensos es del 21,6%, mientras que en cuarto se reduce al 14,8%, lo que convierte a este curso en el que más aprobados en esta materia se registran en Córdoba.

La de Matemáticas es, además, una materia esencial para que el alumnado pueda pasar de curso. En Andalucía, la evaluación en Secundaria está regulada por la Orden de 14 de julio de 2016. Según esta orden, un estudiante puede repetir un máximo de dos veces y, además, “deberá ir acompañada del plan específico personalizado”. De manera excepcional, el alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Pero claro, no puede pasar de curso con Lengua y Matemáticas suspensas.

La asignatura con más aprobados es Lengua Castellana y Literatura

Aun así, el índice de alumnos que promocionan cada curso en Secundaria es bastante elevado, aunque no llega al cien por cien. Así, por ejemplo, en primero de Secundaria consigue pasar a segundo el 88,3% del alumnado, frente al 11,7% que no lo logra –un total de 1.089 menores–, mientras que de segundo curso a tercero es un 86,1%, frente al 13,9% que repite –un total de 1.261 estudiantes–. Se trata de un índice similar –un 86%– al que se registra al pasar de tercero a cuarto de Secundaria, mientras que desde este último el porcentaje que de estudiantes que consigue aprobar y, por ello, concluir esta etapa educativa de carácter obligatorio es del 87,1% frente al 12,9% que repite, lo que se traduce en 948 menores.

En este caso, el índice de alumnado de Córdoba que consigue pasar de curso en este ciclo supera con creces con la media que se registra en Andalucía, ya que en primero de Secundaria es del 87,2%, en segundo un 85,3%, en tercero un 83,9% y en cuarto un 83,3%.

Pero, ¿cuáles son las asignaturas que más se aprueban en Córdoba? Pues, según los datos de la Consejería de Educación, ninguna consigue pleno, es decir, que en ninguna materia hay un cien por cien de aprobados. Así las cosas, es Lengua Castellana y Literatura la que tiene el mejor índice de aprobados con un 79,8%, seguida muy de cerca por Biología y Geología, con un 79,6%.

Mientras, en segundo de Secundaria es Tecnología la materia con más aprobados, con un 82,1%, seguido de Lengua Castellana, con un 80,5%. En tercero de Secundaria, por su parte, es Geografía e Historia la asignatura que registra la tasa más elevada de aprobados, con un 87,45, seguido de Tecnología, con un 86,095.

En el caso de cuarto de Secundaria es Biología y Geología la materia en la que más aprobados se registran, con un 91,8%. Tras ella se encuentra Física y Química con un 86,3%.

La brecha entre Ciencias y Letras

En el primer curso de Bachillerato se experimenta una diferencia más que notable en las tasas de aprobados de las distintas modalidades y ganan los de Ciencias. Así, en el Bachillerato de Artes aprueban un 63% de los alumnos la asignatura de Lengua y Literatura, un 78% Filosofía y un 68% Primera Lengua Extranjera.

Sin embargo, en el de Ciencias consiguen superar el aprobado el 86,3% del alumnado de Lengua, un 90% en Filosofía y un 88% el de Primera Lengua Extranjera. En el caso del Bachillerato de Humanidades, los porcentajes de aprobados son 77% para la materia de Lengua, 81% en Filosofía y Letras y 75% para Primera Lengua Extranjera.

Además, el 83,1% del alumnado de primero de Bachillerato pasa a segundo y el 82,7% acaba el ciclo. 

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