Universidad

El español como único idioma en cuatro meses

  • Casi una decena de alumnos estadounidenses participan en el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba

Alumnos que participan en el programa Preshco este cuatrimestre. Alumnos que participan en el programa Preshco este cuatrimestre.

Alumnos que participan en el programa Preshco este cuatrimestre. / Laura Martín

“Saben que tienen la obligación de hablar en español” durante su estancia en Córdoba. Es lo que apunta la directora del Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (Preshco), Kim Griffin, quien asegura que los alumnos que participan en este proyecto “cumplen al 90%” este precepto y destaca que cuando acaban consiguen superar de nivel académico. El programa ha dado la bienvenida –el acto oficial ha tenido lugar con una recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos– a los nueve alumnos de centros universitarios estadounidenses que participan en este primer cuatrimestre.

Durante su estancia, estos alumnos residen con familias cordobesas y, además, asisten a clases en las facultades de la Universidad de Córdoba (UCO). Griffin destaca la importancia que tienen las familias que participan en este programa, ya que con ellas los estudiantes pueden conocer mejor las costumbres y la cultura española.

Y aunque la mayor parte del alumnado se decanta por cursar en la UCO estudios del área de Letras, la directora de este programa reconoce que en los últimos años esta tendencia está cambiado y “cada vez hay más que se matriculan en ciencias y económicas”. Es más, avanza que para la próxima edición se prevé la matriculación de estos alumnos en el área de Ciencias de la Educación.

El programa Preshco se puso en marcha en la UCO en 1981 porque “se buscaba una universidad española interesada en tener alumnos extranjeros”, recuerda Griffin, quien añade que hace ahora más de 38 años “la UCO se adelantó e inició una estrecha colaboración” con centros universitarios norteamericanos, como el Smith College, el Wesley College y el Mount Holyoke College, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios