Córdoba

Más de 4.100 alumnos se matriculan en los exámenes de la Selectividad

  • Las pruebas se realizarán del 12 al 14 de junio en 17 sedes habilitadas por la Universidad

Alumnos durante la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad el año pasado en Medicina. Alumnos durante la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad el año pasado en Medicina.

Alumnos durante la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad el año pasado en Medicina. / el día

Un total de 4.122 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) -antigua Selectividad- que se realizarán los próximos días 12, 13 y 14 de junio. De ellos, 2.327 son mujeres, lo que supone un 56,45%.

Del global, 3.792 matrículas corresponden a estudiantes de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -3.630 de ellos, dentro de la fase de acceso y 162, de la fase de admisión-; 94 pertenecen a alumnado de Bachillerato de la Ley Orgánica de Educación -29 de ellas, a la fase de acceso y 65, a la fase de admisión-. Las restantes 236 matrículas corresponden a alumnado procedente de ciclos formativos, y todas ellas pertenecen a la fase de admisión.

Para la realización de las pruebas, la Universidad de Córdoba (UCO) ha habilitado 17 sedes repartidas por la provincia. De ellas, seis corresponden a Córdoba Capital: en el Aulario del Campus Rabanales, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Medicina y Enfermería (Edificio Sur de la antigua Escuela Politécnica), Facultad de Ciencias de la Educación y el espacio anexo del grado de Turismo (Aulario Menéndez Pidal). El resto se distribuyen por la provincia: instituto Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena; la Escuela Politécnica Superior de Belmez; el instituto Aguilar y Eslava, en Cabra; el centro Marqués de Comares, en Lucena; el instituto Inca Garcilaso, en Montilla; el Santos Isasa, en Montoro; el Antonio Gala, en Palma del Río; el Aljanadic, en Posadas; el instituto Los Pedroches, en Pozoblanco; el Álvarez Cubero, en Priego de Córdoba; y el instituto Manuel Reina, en Puente Genil.

Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera -a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués- Historia de España serán las primeras pruebas a las que se enfrentarán los alumnos. Tras ellas, están programados los exámenes de una materia de modalidad, en la que tienen que elegir Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha establecido una serie de reglas que tienen que cumplir todos los alumnos que se presenten a las pruebas. Una de ellas, por ejemplo, se centra en el caso de que algún estudiante copie durante el examen y sea descubierto. En este caso, "deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por la persona responsable de la sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal", según recoge la citada norma. Además, el estudiante no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes que ya hubiera hecho se calificarán con cero puntos. La orden especifica que una persona está copiando "si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o transmisión de los mismos, además de relojes que aporten prestaciones equivalentes a las citadas".

El 91% del alumnado que se presentó el año pasado a la convocatoria de Selectividad del mes de junio aprobó; por sexos superaron los exámenes 1.671 mujeres (más de un 56% de los aprobados) y 1.292 hombres (un 43,6%. En la convocatoria de septiembre, el porcentaje de aprobados fue del 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios