Dos de cada diez alumnos de grado de la UCO abandonan sus estudios

Los estudiantes de Enfermería son los que mejor rendimiento tienen, es decir, los que aprueban el mayor número de créditos

Alumnos de la UCO, en el Campus de Rabanales.
Alumnos de la UCO, en el Campus de Rabanales.
Lourdes Chaparro

12 de diciembre 2013 - 01:00

Dos de cada diez alumnos que se matriculan en la Universidad de Córdoba (UCO) dejaron sus estudios en el curso 2011-2012. Ésta es la tasa de abandono de los estudiantes de la institución académica matriculados en grados o titulaciones en extinción. El índice refleja el número de alumnos de nuevo ingreso que deberían obtener el título y que no se matricularon en los dos cursos académicos siguientes, según los datos a los ha tenido acceso El Día. En el caso de los máster, el abandono baja al 13,3%. Las tasas, según la misma información, se han calculado para 30 títulos de grado y 37 títulos de máster, incluidos los títulos que están en extinción: 17 estudios de primer ciclo, 17 de ciclo largo y siete de segundo ciclo.

El informe también pone de manifiesto la tasa de graduación del alumnado de la UCO, que refleja el porcentaje de estudiantes que concluyen su enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudio más un año académico. En este caso, la tasa correspondiente al curso académico 2011-2012 en los grados es del 45%, mientras que en el caso de los máster el índice se eleva hasta casi el 73%. La tasa de rendimiento, esto es, el porcentaje entre el número de créditos superados y el de matriculados se eleva al 67,7% para los alumnos de grado o titulaciones que están a punto de desaparecer, mientras que en el caso de los estudiantes de máster el índice se eleva al 90,9%.

Los datos también ofrecen la denominada tasa de eficiencia de los alumnos de la UCO, que mide la relación entre el número total de créditos del plan de estudios en los que se deben matricular los estudiantes y la cifra total en los que realmente se inscriben. En este caso, el porcentaje es del 76,9% para los alumnos de grado y del 96,6% para los de máster. Por todo ello, lo que ponen de manifiesto estas cifras es que, sin duda, los estudiantes de máster son los que mejores tasas de rendimiento presentan y los que concluyen en mayor y mejor medida sus estudios en el seno de la institución académica. No en vano, este tipo de estudios requieren un mayor grado de especialización y, además, ofrecen un mayor índice de acceso al mercado laboral.

Junto a todos estos datos, el informe también detalla las mismas tasas por cada uno de los estudios que se imparten en la institución académica. El grado de Enfermería es el que mejor tasa de rendimiento tiene en la institución académica, con un 94,6%. Esto significa que los alumnos de esta carrera son los que aprueban el mayor número de créditos de todos los que se matriculan de la UCO. El segundo lugar de esta categoría está ocupado por la titulación de Maestro en Educación Infantil -que se encuentra en extinción tras la llegada del Plan Bolonia-, con una tasa del 91,1%, mientras que la tercera posición es para el grado de Medicina, con una tasa de rendimiento de su alumnado del 88,16. La de Medicina es, además, la titulación que requiere cada año la nota de corte más elevada para poder acceder a la UCO.

También atendiendo a cada titulación, la que presenta la tasa de abandono más elevada es la Ingeniería Informática de Sistemas, que alcanza casi el 70%, seguida de los estudios de Ingeniería Técnica en Mecánica -que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la UCO-, con un 59,55%, y la licenciatura de Química, con un 56,6%. En el lado contrario, es decir, el título que pierde menos estudiantes en la Universidad de Córdoba es el de Ingeniería Informática, con una tasa de abandono del 6,2%, seguida por Medicina, con un porcentaje del 6,5%, la licenciatura de Veterinaria -que también está en sus últimos años-, con una tasa del 7,4%, y el grado de Administración y Dirección de Empresas, con un 9%.

stats