Tráfico

Más de 2.000 alumnos de autoescuelas esperan para examinarse en Córdoba

  • La Asociación Provincial de Autoescuelas alerta de un retraso de hasta dos meses

Una mujer realiza el examen práctico del carné de conducir.

Una mujer realiza el examen práctico del carné de conducir. / Autoescuela Onroad

Más de 2.000 alumnos de autoescuelas de Córdoba están a la espera de examinarse para sacar el carné de conducir. Esta es la cifra que maneja la Jefatura de Tráfico actualmente y que se logró aliviar con un macro examen teórico que se realizó el diciembre pasado. Aún así, la Asociación de Autoescuelas de Córdoba asegura que aún hay un atasco de dos meses de espera desde que se presenta la documentación hasta la realización de las pruebas, una cifra histórica en la provincia. 

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba (APAC), Rafael Cruz, ha explicado a el Día que la provincia ha logrado aliviar el tiempo de espera de más de 56 días a 42 días hábiles tras el acuerdo alcanzado con Tráfico en diciembre y que acaba el próximo 17 de febrero. La asociación espera y confía en poder renovar ese calendario de presentaciones y acordar una nueva batería de medidas con Tráfico antes de esa fecha para evitar "un colapso absoluto" y dar solución, sobre todo, a las presentaciones que es "lo verdaderamente preocupante".

Los datos de Tráfico no cuentan a quienes están esperando también para poderse presentar, según ha explicado Cruz, "por eso indudablemente hay más de 2.000 personas esperando para los exámenes", ha asegurado. La asociación se reunirá en los próximos días con Tráfico para acordar esas medidas, derivadas del atraso por el coronavirus.

Es el verano la época más complicada para el sector por las vacaciones de las autoescuelas y el aumento de la demanda de los jóvenes esos meses. En agosto del año 2019, por ejemplo, la provincia registró un retraso de entre cinco y seis días para hacer el examen práctico del carné. Hoy son 42 días de retraso.  

En la actualidad Córdoba cuenta con 13 examinadores de tráfico, incluyendo al coordinador, que tiene capacidad de examinar. Esa cantidad para Córdoba, en comparación con otras provincias de España, "está bien", aunque lo ideal son unos 15 examinadores. Lo preocupante, asegura Cruz, son las próximas jubilaciones, que esperan que se puedan cubrir. 

En los municipios de la provincia no hay diferencias con Córdoba capital, pero sí han notado que hay personas que se están desplazando a otras provincias y municipios andaluces, como Écija, para tratar de acortar los plazos de espera. Sin embargo, Cruz asegura que son "casos menores". 

Cruz ha afirmado que tras el cambio en la Jefatura Provincial de Tráfico la forma de organizar "no ha sido la más idónea y ha salido mal, no dio resultados" pero ya "acercamos posturas y estamos trabajando codo con codo y esperamos que se amplíe el calendario de presentaciones". 

Las autoescuelas digitales

Las autoescuelas digitales han alertado ya del "colapso histórico" para realizar los exámenes en Andalucía por la situación del coronavirus. En este sentido, han asegurado que el sector "debe modernizarse" y optar por la digitalización de las autoescuelas. Así lo asegura el portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales, Miguel González Gallarza. “Las autoescuelas digitales han sido la solución para dar servicio a muchos alumnos durante y después del confinamiento. La digitalización ha llegado para quedarse y ya no hay marcha atrás”.

En un momento en el que muchos ciudadanos están buscando alternativas al transporte público, González Gallarza estima que, “la digitalización de las administraciones es necesaria para gestionar el volumen de exámenes de cada provincia, lo que facilitaría el análisis de los recursos y daría la posibilidad de construir modelos de predicción para contribuir directamente a aliviar la situación de colapso.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios