Córdoba

Los alumnos de la UCO denuncian la reducción de trenes a Rabanales

  • La disminución de las plazas se llevará a cabo en los viajes de las horas punta.

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) denunciaron ayer la reducción de la capacidad de los trenes que unen la capital con el Campus de Rabanales justo al inicio del segundo cuatrimestre del curso. Los estudiantes explicaron a El Día que la disminución de plazas en los trenes que acuden al campus se concentrará en las horas punta diarias. Al detalle, los trenes con más demanda con salida desde Córdoba son los de las 08:15, 08:45, 09:10 y 15:30, mientras que desde Rabanales son los de las 13:15, 14:15, 14:40, 17:55 y 19:15.

Para ello, según indicaron las mismas fuentes, cada jueves se contabilizará el número de viajeros que utiliza el tren a estas horas para ver si es necesario que se habilite un vagón más o no la siguiente semana, siempre en función de las personas que usen el transporte ferroviario. Para explicar bien la situación, los estudiantes expusieron el siguiente ejemplo: en el caso de que haya solamente un tren (con tres vagones) y en horas puntas el número de usuarios sea inferior a 570 durante toda la semana, "ese jueves se avisará a Renfe para que se mantenga un solo tren". Si por el contrario, continuaron con el ejemplo, en horas puntas el número de usuarios asciende a 600 durante la semana, la semana siguiente se pedirá a Renfe un segundo tren (en total seis vagones). Destacaron también que un tren que hace este tipo de servicios "tiene una capacidad teórica de 724 viajeros".

Ante esta situación, los alumnos de la UCO han hecho un llamamiento y señalaron que aquellos que no estén de acuerdo con esta decisión pueden solucionarlo haciendo un mayor uso del tren, para conseguir que en las horas punta del servicio ferroviario estén todas las plazas ocupadas. Para ello, confían en que el número de viajeros durante las horas punta sea de 600 para poder duplicar la capacidad poniendo el segundo tren.

"Es el eterno problema del tren a Rabanales", consideró el presidente del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, Juan Miguel Almansa, quien confirmó el control del acceso de los trenes, del que se encargará el personal del campus. Almansa recordó que Renfe  es el que tiene "el monopolio" del transporte hasta Rabanales y aseguró que "es imposible negociar con ellos". El presidente del CEU lamentó las pocas opciones que les quedan a los alumnos para llegar hasta el campus si no disponen de vehículo propio. El otro transporte público del que disponen los estudiantes de la UCO es el que presta la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), que oferta una línea. Sin embargo, Almansa consideró que Aucorsa "no cubre la demanda" de los alumnos. Por ello, avanzó que su intención es reunirse con la edil de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Ana Tamayo, para intentar encontrar una solución y mejorar el servicio que presta Aucorsa a los estudiantes de la UCO.  

Cada día acuden hasta el Campus de Rabanales más de 7.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCO. Según los últimos datos facilitados por Adif, desde la puesta en marcha del servicio en el curso académico 1996-1997 hasta diciembre de 2011, por la estación de Rabanales han transitado más de 10,6 millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios