Educación

Así ha sido el fin de curso en Córdoba: bailes, fiestas de agua y mucha diversión

Fiesta del agua en el colegio Trinidad.

Fiesta del agua en el colegio Trinidad. / Juan Ayala

Y llegó el último día del curso escolar. Otro año más que pasa y, como siempre, es diferente al anterior. Hoy finalizan las clases en los centros educativos de Córdoba. Los pequeños se han despedido de este año escolar y lo han hecho por todo lo alto, con una jornada de celebración donde no han faltado las risas, los bailes ensayados e incluso una fiesta de agua. 

La emoción era desbordante en los rostros de los alumnos. Ya han cerrado los libros, acabado los exámenes y terminado todos sus trabajos, por lo que en el día de hoy ha tocado pasarlo bien y tener una jornada de convivencia con sus profes y compañeros de clase, a los que no verán hasta dentro de más de dos meses. 

Los alumnos del colegio Diocesano de la Trinidad han vivido una jornada de lo más refrescante en este último día. Los estudiantes de Primaria han ido pasando por el patio del recreo enfundados en su bañador o bikini y con toalla en mano. Se trata de la fiesta del agua donde a todos les ha caído algún chorro de los que se lanzaban unos a otros, no se ha salvado nadie, hasta los profesores han entrado en combate. 

"Esto también se lo merecen, porque al final, lo que se llevan cuando van creciendo son las excursiones y las fiestas del colegio", ha explicado la tutora de primero de Primaria del centro concertado, María Luisa Martínez.

Los más pequeños -de primero, segundo y tercero de Infantil- también tuvieron su fiesta días atrás, donde no faltó ni un cañón de espuma. "Disfrutan ellos, pero los profesores también de verlos", ha recalcado la tutora, quién ha explicado que el día ha continuado con un tentempié especial organizado por los padres, y con juegos colectivos y contando cuentos. 

"Ha sido un curso estupendo, he disfrutado muchísimo este año con mis alumnos y me consta que el resto de mis compañeros lo mismo", ha indicado Martínez, quien también ha recordado que además de los conocimientos, los docentes han aportado valores a sus inquietos alumnos.

La directora del centro, Elisa Luque Costi, ha hecho un balance "muy positivo" de este curso 2021-2022. Un año marcado por la vuelta de actividades que habían quedado olvidadas por la pandemia, como excursiones, fiestas de navidad, la Semana Santa Chiquita o la fiesta de fin de curso. "Ha sido un año en el que estamos rozando esa normalidad y que viviendo con mucha intensidad aquellos momentos que nos ha ido restando los últimos años que hemos atravesado", ha defendido. 

Uno de los hitos de este curso ha sido la retirada de las mascarillas, ya que en el mes de abril se permitía la no obligatoriedad en interiores. Por lo que muchos alumnos han ido quitándoselas de forma progresiva, aunque la mayoría de los profesores la mantienen en la actualidad. "Hay más tranquilidad con respecto a las medidas y la organización que ya implantamos el año anterior, teníamos menos incertidumbre respecto a la pandemia y a su incidencia e impacto en el colegio y arrancamos el curso con mucha ilusión, igual que lo terminamos", ha informado la directora. 

Los alumnos se van, pero los profesores se quedan. Hasta final de mes los docentes continuarán en sus aulas, y el equipo directivo estará hasta finales de julio. A partir de ahora, los profesionales ya están volcados en el nuevo curso 2022-2023, ya que será un año en el que se acogerán varios cambios normativos con la implantación de la nueva Ley de Educación (Lomloe) en los cursos impares. Luque ha informado de que los profesores ya están inmersos en la realización de cuadros pedagógicos y adelantando la planificación. 

Bailes para despedir el curso 

En el colegio Vista Alegre han estado toda la mañana ensayando las actuaciones que los alumnos han preparado para debutar sobre el escenario en la fiesta de fin de curso de por la tarde, celebración que han retomado después de varios cursos. 

En el ambiente se podía ver una mezcla de nervios, entusiasmo e ilusión. Hoy será un día especial para los alumnos de cinco años y sexto de Primaria, que se graduarán al cerrar un ciclo, los últimos incluso se marcharán del centro que les ha visto crecer en esta primera etapa escolar. 

Colegio Vista Alegre. Colegio Vista Alegre.

Colegio Vista Alegre. / Juan Ayala

"El curso ha ido muy bien", ha comentado la directora, Ana Nevado Tirado. A pesar de haberse rebajado las medidas contra el contagio del covid, la docente ha incidido que en han sido una minoría de alumnos los que se han quitado la mascarilla en clase. 

El día de hoy es de convivencia entre toda la comunidad educativa. Por ello, durante la mañana varias madres colaboradoras han acudido al centro para comenzar con los preparativos de la fiesta de la tarde.  María Araceli Rivas Rosa, una de esas madres colaboradoras que ha estado preparando bocadillos y otros alimentos, ha indicado que los pequeños "han sido los campeones y los valientes de la pandemia, todo esto se lo merecían, hay muchos que incluso esto no lo han vivido".  

Ahora queda todo un verano por delante para disfrutarlo al máximo y luego, septiembre llegará cargado de reencuentros y ganas de dibujar un nuevo comienzo. Hasta entonces, quedan muchas horas de sol y juegos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios