Los alumnos de Bioquímica dan la nota más alta a los docentes de la UCO

Alumnos de la UCO en una de las aulas de Rabanales.
Alumnos de la UCO en una de las aulas de Rabanales.
Lourdes Chaparro

03 de diciembre 2007 - 02:52

Los alumnos de la licenciatura de Bioquímica de la Universidad de Córdoba (UCO) son los que más satisfechos están con sus profesores y, por eso, les han concedido un sobresaliente en las encuestas elaboradas por el Vicerrectora de Planificación y Calidad. En concreto, los estudiantes de Bioquímica han otorgado a su grupo de profesores un 4,51, sobre un máximo de cinco puntos.

Hasta 26 cuestiones han tenido que valorar tanto los alumnos como los profesores en estas encuestas que la institución académica elabora desde el curso 1995-1996. Puntualidad, organización y estructuración de las clases, asistencia con regularidad a las sesiones, utilización de la bibliografía recomendada o el uso de las horas de tutorías son algunos de los aspectos que han tenido que puntuar. En total, el número de encuestas que ha recabado el Vicerrectorado de Planificación y Calidad ha llegado a 53.714.

Por el contrario, los docentes universitarios que han recibido la nota más baja por parte de sus propios alumnos son los de Obras Públicas, con un 3,65 -un notable alto-, y los de la especialidad Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, quienes han concedido un 3,7 a sus profesores.

Pero los encargados de impartir clase en todos las facultades y escuelas de la UCO también han tenido que responder a la misma encuesta. Los que mejor se han valorado han sido los profesores de la Facultad de Veterinaria, quienes se han concedido un 4,85, mientras que la calificación de sus alumnos es de 3,82. Por su parte, los que menos complacientes han sido con su gestión son los profesores de la rama de electricidad de Ingeniería Técnica Industrial, según la citada encuesta.

Del estudio se desprende que tanto profesores como alumnos tienen una alta consideración de ellos mismos, ya que los primeros se han autoconcedido una nota de 4,53, mientras que los estudiantes han otorgado un 3,92. Sin embargo, todos ellos tienen un punto débil: la utilización de las horas de tutoría. Tanto los docentes como los alumnos de la institución académica reconocen que no se sirven de este tiempo para resolver dudas; en concreto, han otorgado una calificación de 2,4 y 2,5, respectivamente.

La UCO lleva realizando estas encuestas de manera ininterrumpida desde hace ya 12 cursos académicos y, en casi todos los casos, los resultados son muy parecidos. Prueba de ello, son las calificaciones del pasado curso sobre la calidad del profesorado de la UCO, que obtuvieron una nota media de 3,88 sobre cinco, lo que equivale a un 7,20 sobre 10.

La utilidad de los sondeos de evaluación que realizan los alumnos universitarios sobre la labor de sus profesores ha estado puesto en entredicho en los últimos años, debido a la escasa participación. Además, con la entrada en vigor del modelo de enseñanza europea, todas las instituciones han de modificar estas encuestas de opinión.

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