La alteración de la RPT acaba siendo un mero error involuntario
El Consistorio cierra sin cargos el último de los expedientes abiertos
De presunto delito a error involuntario. En eso ha quedado el último de los tres expedientes abiertos a trabajadores del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), el último de los cuales acaba de ser archivado por el instructor, decisión refrendada por el presidente de la entidad, el popular Rafael Navas. Según la explicación de los hechos aceptada por el funcionario instructor (el segundo que ha tenido este expediente), hay indicios de que, en realidad, quienes manejaban los papeles se equivocaron de borrador. Aún así, asegura que existió un fallo de los controles internos de forma que el consejo rector del Imdeec pudo aprobar lo que no era. Se recomienda fortalecer esos procedimientos cuando el Imdeec va a desaparecer.
La investigación la inició el anterior presidente del Imdeec, Valentín Priego, por medio de una investigación del actual secretario general del Pleno en el que se aseguraban que los documentos habían sido manipulados para obtener un beneficio "para sí o para otros". Esa investigación reservada, de hecho, pedía que se sopesase si se estaba ante un hecho constitutivo de delito como aseguró el primer instructor del expediente, que recomendaba su traslado a la Fiscalía. Consta que el gobierno municipal mandó al Ministerio Público el informe de la asesoría jurídica donde aseguraba, contrariamente, que los hechos no revestían la gravedad penal. El primer instructor fue relevado al producirse la perención del procedimiento. Fiscalía dijo que, sin perjuicio del resultado del expediente, no se apreciaba la existencia de un delito.
El nuevo instructor afirma que, efectivamente, se produjo una alteración de datos pero que, en todo caso, se realizó con el conocimiento de que una serie de trabajadores de la Gerencia Imdeec estaban colaborando con la empresa contratada. No descarta, pero sí pone en tela de juicio, que esas alteraciones -en la puntuación del complemento de destino de una serie de trabajadores- hubieran significado un beneficio económico. Afirma que no se produjeron "presiones" a la empresa contratista de los trabajos para beneficiar a miembros de la plantilla del Imdeec. Tampoco se han encontrado evidencias de quién realizó los distintos borradores. La funcionaria exonerada ocupó, con el expediente abierto, un alto cargo con el PP del que fue relevada al conocerse los detalles de la auditoría interna del Imdeec.
4 Comentarios