Turismo

Los alojamientos rurales alcanzan el 64% de ocupación en el puente de la Constitución y la Inmaculada en Córdoba

El cortijo Los Mármoles, en Carcabuey.

El cortijo Los Mármoles, en Carcabuey. / Salas / EFE

La ocupación de los alojamientos rurales para el puente de diciembre, que para muchos se alargará durante cinco días, se sitúa en una media del 55% con picos de hasta el 78% en la provincia de Huelva. La cifra alcanza el 64% en Córdoba para el puente de la Constitución y la Inmaculada. 

Así lo ponen de manifiesto los datos de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en turismo rural con cerca de 19.000 alojamientos rurales disponibles. Según el estudio, más de la mitad de las provincias españolas registran una ocupación rural superior al 50% para el puente de diciembre. Con Huelva (78%) a la cabeza, las siguientes otras provincias con datos más elevados son Badajoz, con un 71%, Las Palmas (71%), Segovia (69%), Murcia (67%), Huesca (67%), Navarra (66%), Cádiz (64%), Palencia (64%) y Córdoba, que completa la lista con ese 64%.

Además, todo el resto de las provincias andaluzas también registran una ocupación por encima del 50%: Jaén (63%), Granada (61%), Sevilla (60%), Málaga (56%) y Almería (53%).

Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural.com, explica que “a nivel a destinos elegimos vemos dos tendencias: aquellos que optan por destinos que pueden resultar más cálidos en estas fechas como Las Palmas, Murcia o provincias de Andalucía; y otros que apuestan por destinos muy de montaña donde seguramente esperan ver y disfrutar de las primeras nevadas de la temporada”.

A nivel de comunidades autónomas, Murcia es la líder con un dato del 67% y otras nueve comunidades autónomas registran ocupaciones superiores al 50%: Navarra (66%), Andalucía (62%), Aragón (61%), Islas Canarias (60%), Madrid (59%), Castilla y León (57%), Extremadura (57%), Catalunya (56%) y Castilla La-Mancha con un 55%.

Así, con estos datos se confirma que las escapadas rurales, que vivieron un importante empujón tras la pandemia, se mantienen como una de las mejores opciones a la hora de hacer turismo. Un total de 16.194 viajeros decidieron hacer turismo rural por la provincia de Córdoba en los primeros seis meses de este año, lo que se traduce en un 17,4% más con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Según la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los viajeros que recalan en alojamientos de este tipo en la provincia son españoles, una tendencia que también se ha mantenido en el tiempo desde 2020. Así, 13.171 del total de turistas son nacionales, por los 3.023 extranjeros.

Fue el pasado mes de junio el que registró más viajeros: 2.991 españoles y 642 extranjeros, aunque estos últimos han preferido el mes más importante de Córdoba también para hacer turismo rural; en mayo recalaron 728 turistas de otras nacionalidades en la provincia, el mayor número en lo que va de año. 

La mayoría de esos viajeros, como no podía ser de otra manera, deciden hacer noche en Córdoba. La provincia suma al menos 38.657 pernoctaciones en casas rurales repartidas por todos los municipios, un 12,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios