Alfonso González: "El Carnaval tiene que ser alegre y reivindicador"

Entrevista al Presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba

Desde la asociación tienen la mirada puesta en la cantera y en el fomento del carnaval de mayores

El cordobés Jorge Suárez, seleccionado para el certamen de Jóvenes Diseñadores de Simof

Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca / Juan Ayala

El Carnaval ya se está viviendo en la ciudad de la Mezquita. Aunque su calendario de actividades va más allá del patio de butacas, este refleja el trabajo constante de quienes lo preparan durante los 365 días del año.

Pregunta.¿Qué papel juega en la actualidad el Carnaval en Córdoba?

Respuesta.Representa, entre otras cosas, una de las fiestas populares más importantes que tenemos en la ciudad. Además de ser una fiesta muy familiar, creo que representa alegría, reivindicación de letras, quejas, humor, es inclusiva también. Es una fiesta de la libertad, que integra a personas de todas clases. 

P.¿Cómo se está trabajando para que haya un relevo generacional? 

R.Desde la junta directiva intentamos que cada año haya más talleres de escuela, con voluntarios y trabajadores para trabajar con esa cantera. Es un relevo generacional y sin ellos se acabaría. Estamos dando cursos de caja, bombo o de guitarra. Apoyando a la cantera y fomentando con sus propios festivales, su propio día de concurso. Tenemos la suerte, en ese sentido, de contar con la fundación Cajasol, que también pone de su parte, tanto para mayores como para niños con ayudas económicas.

Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca / Juan Ayala

P.¿Se percibe algún cambio en estas nuevas generaciones?

R.La verdad es que cambios siempre hay. El carnaval evoluciona y está yendo a mejor. Se nota que los cambios vienen desde las agrupaciones: se mejoran las voces, los disfraces, repertorios y eso es muy positivo.

P.¿Qué novedades trae este año?

R.Vienen muchos grupos de fuera, de la provincia. Tenemos la provincia más fuerte que nunca, también hemos incluido una murga invitada, que se hace por primera vez para que muestren parte de su repertorio. Tenemos dos días de mayores, ya que ha subido la demanda y uno se nos quedaba corto. Había mucha gente que los quería ver y se quedaba sin entrada. Por lo general, todo muy positivo. 

P.¿Cuál es el objetivo en 2026?

R.Yo creo que lo tenemos más que cumplido. En la parte del concurso, que es importante, no bajamos la cuota de 50, el objetivo está cumplido. Por otro lado, que nos respete el tiempo... Llevamos dos años que tenemos que anular bastante cosas y siempre se queda el mal sabor de boca, porque no conseguimos darle el final de Carnaval que se merece. El objetivo es seguir creciendo y que el Carnaval de Córdoba llegue a más personas. También quitarnos el sanbenito de que el carnaval es para cierta gente. Como decía antes, es una fiesta inclusiva, y familiar donde la gente salga a la calle, se disfrace, y disfrute. 

P.¿Cómo describiría su etapa en la presidencia?

R.Eso, quizás, no lo debería de contestar yo. Mi etapa la veo con mucha ilusión, se han realizado muchos cambios, porque veníamos de una etapa diferente. La asociación necesitaba una regeneración total, tanto con los estamentos oficiales y patrocinadores, como con el concurso. Creo que poco se está consiguiendo, por supuesto hay algunos fallos, pero se está corrigiendo. Poco a poco se está llegando a que sea un carnaval integrador. 

P.¿Qué exitos o hitos apuntan a ese progreso?

R.Principalmente, el aumento de agrupaciones. Antes estábamos en 25 ó 30 agrupaciones y ahora, llevamos nueve años que no bajamos de 50. Otra cosa muy importante es el carnaval de mayores, que parece que hace poco ruido, pero es muy importante. Son once centros que presentan las coplas con los disfraces, trabajados en los talleres que montamos junto a Delegación. También es la cantera: aquí antes había uno, dos, tres grupos. El año pasado nos fuimos a nueve, este año siete, esperamos que siga creciendo. Los exitos, de alguna manera, se ven. Además, los concursos en el teatro están más profesionalizados, el sistema del jurado, el incremento del carnaval en las barriadas. Nunca han estado abandonadas, pero aquí estamos nosotros para ayudar y mandarles grupos para que canten, este año son siete las que se han unido. Poco a poco, todos arrimando el hombro, intentamos engrandecer el Carnaval.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último